Los etólogos son los que ayudan a manejar la conducta de las mascotas. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si mi mascota tiene estrés postraumático?

Este padecimiento se origina después de presenciar una experiencia traumática
Saraí Domínguez |El Universal
03 Mayo, 2019 | 15:00 hrs.

Después de experimentar alguna experiencia traumática es común quedar ciscados, al grado de que cuando algo la recuerda nos alteramos y, en ocasiones, queremos salir corriendo del lugar donde se está.

Esta actitud es conocida como estrés postraumático, un trastorno mental que los animales también padecer.  

La médica veterinaria y catedrática de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Claudia Edwards, señala que el estrés postraumático en las mascotas puede identificarse con facilidad.

Se asustan frente a situaciones de pánico o miedo que están relacionados a una situación semejante a la vivida, como la de un temblor, también se pueden asustar si escuchan  la alarma sísmica o sienten algún movimiento raro en la mesa o la casa sin saber por qué, o si ven gente corriendo bruscamente.

Ahora, el que se asuste con facilidad no significa que lo padece. Se necesita saber si el animal cambió de conducta, tiene miedo por todo o se asusta por cosas específicas relacionadas a la situación de pánico es el síndrome del estrés post traumático.

Si el animal ya era muy reactivo, es decir, que se asusta por todo desde antes se considera otro diagnóstico y se puede llevar con el veterinario especialista en etología clínica, quienes se dedican a manejar la conducta de los animales, para ayudar a relajarlos.

Es ideal llevar a las mascotas con estrés postraumático al etólogo para seguir alguna terapia que los ayude con su ansiedad, sin embargo, mientras se encuentra al especialista se puede ayudar al animal premiando la relajación y poniendo feromonas para relajarlos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS