La infección suele desaparecer por si sola en pocos días. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si mi hijo tiene Coxsackie?

La principal forma de contagio de esta enfermedad es por medio de tos o estornudos
Redacción | El Universal
09 Noviembre, 2018 | 11:00 hrs.

Al coxsackie se le conoce también como "enfermedad de boca mano pie "y una de las señales que hacen evidente su presencia es el sarpullido en manos y pies así como la aparición de dolorosas llagas en la boca, en zonas como encías, lengua y paladar.  

Se trata de una infección viral causada principalmente por el virus Coxsackie A 16, aunque también pueden provocarla otros virus de la  misma familia, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Debido a que el virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. La forma de contagio es principal es por medio de tos, estornudos o por tener contacto directo con la persona enferma.

También puede ocurrir si se tienen contacto con objetos que se encuentren contaminados, como juguetes, cubiertos o  manijas de las puertas.

Además del sarpullido rojo en las manos y pies (que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital) y las llagas en la boca  otros síntomas que puede revelar que tu hijo la padece son dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

Si bien no existe tratamiento específico para esta enfermedad se trata de una infección leve que suele desaparecer por si sola a los pocos días.

No requiere administración de antibióticos debido a que se trata de un virus, los medicamentos deberán ser únicamente para tratar los malestares generales como la fiebre.

Algunas recomendaciones para en caso de que el paciente presenta úlceras en la boca es evitar bebidas ácidas y bebe mucha agua para mantener la hidratación.

Para evitar el contagio es recomendable:

  • Lavar las manos

  • Evitar compartir utensilios y alimentos

  • Desinfección de objetos que estuvieron en contacto con el paciente

  • Evitar saludar de beso

  • Al estornudar, cubrir con antebrazo

QUÉ DICEN LOS USUARIOS