Ante un dolor abdominal, sin importar la zona, se debe acudir al médico de inmediato. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si mi dolor es apendicitis?

Tomar pastillas para controlar el dolor puede retrasar el diagnóstico y generar complicaciones
Darinka Gómez | El Universal
21 Enero, 2018 | 10:00 hrs.

Apendicitis es el nombre que se le da a la inflamación del apéndice, órgano localizado en la parte inferior derecha del abdomen.

Cuando esta inflamación ocurre, el principal síntoma suele ser dolor en el abdomen, aunque, contrario a lo que se piensa, no es un dolor en una zona específica sino que puede aparecer en diferentes áreas y confundirse con otros padecimientos.

Es por esto que lo primero y lo más importante para Enrique Ibarra, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es que las personas tengan presente que cualquier dolor en el abdomen tiene que ser causa inmediata de visita al médico.

Y es que, de acuerdo con el especialista, la apendicitis puede confundirse con enfermedades como colitis, gases o estreñimiento, entre otros. Por esta razón no es fácil de diagnosticar hasta que ya se encuentra en estado avanzado, cuando la persona ya siente mucho dolor.

“Si las personas toman medicamento para atender ese dolor, pensando que es otro problema, es probable que el dolor desaparezca pero no así el mal que lo está ocasionando”, explica Ibarra.

De esta manera una persona con apendicitis que toma medicamento para controlar el dolor sin visitar al médico, corre el riesgo de empeorar su situación pues no recibe la atención que necesita.

Quitas el dolor pero la enfermedad sigue su curso y mientras más tarda en ser diagnosticado las complicaciones pueden ser mayores, incluso puede existir riesgo de muerte por una perforación intestinal o una peritonitis”.

La apendicitis puede manifestarse de diferentes maneras y no existe un dolor específico o una zona específica en la que se sienta dolor, al contrario, a pesar de que este órgano se ubica en la parte inferior derecha del abdomen el dolor pueden sentirse en cualquier parte del abdomen.

Que las personas sean diagnosticadas antes de que se presenten complicaciones e recomendable ya que en este punto la cirugía para extirparlo puede llevarse a cabo sin riesgos ni complicaciones.

“En consulta, un médico puede llevar a cabo una exploración adecuada para saber si es o no una apendicitis. Para esto se palpan algo conocido como puntos apendiculares los cuales, cuando presentan dolor, son indicativo de que el apéndice se encuentra inflamado”.

A esto se le deben sumar otros estudios para tener más certeza en el diagnóstico. Si es apendicitis y se diagnostica a tiempo el paciente tiene un muy pronóstico, sin embargo, cuando llegan con un cuadro agudo el riesgo durante la cirugía aumenta en gran medida.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS