Los melanocitos son las células que dan el pigmento a la piel. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si es un lunar o un tumor en la piel?

El melanoma es el cáncer de piel más mortal
Abigail Gómez |El Universal
14 Junio, 2018 | 14:00 hrs.

El melanoma es tal sólo uno de los muchos tipo de tumores que provocan cáncer de piel. Sin embargo, es el más mortal de todos, ya que 80% de los pacientes que lo padecen no logran sobrevivir. Este pronóstico ocurre debido a que muchos llegan en estados avanzados de la enfermedad por no haberlo diagnosticado a tiempo.

En entrevista con El Botiquín, el doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología señala que “se le denomina así al daño que sufren las células que nos dan el pigmento en la piel. Estas células reciben el nombre de melanocito y cuando se daña, puede generar un tumor maligno, mejor conocido como melanoma”.

El principal factor de riesgo para la aparición del melanoma es la sobreexposición solar ya que el sol puede dañar el material genético de la piel, aunque también puede tener un componente genético por lo que personas con antecedentes familiares deben estar más atentos.

Las personas pelirrojas, explica el médico, corren mayor riesgo debido a que tienen un defecto en el gen que produce la melanina. No tiene una melanina adecuada (encargada de absorber los rayos UV) por lo que no se produce ese efecto de protección deseado.

Si se detecta en sus inicios una cirugía puede ser suficiente para detener su avance para lo cual la prevención es un factor clave. El especialista comenta que para poder identificarlo a tiempo, existe un método al que los doctores llaman ABCDE yconsiste en asistir al médico ante un lunar que posean cualquiera de las siguientes letras:

A. Asimetría: las lesiones benignas deben ser simétricas, los melanomas suelen ser asimétricos.

B. Bordes: deben ser nítidos, claros y que se pueda determinar muy bien dónde empieza y  dónde termina, en un melanoma los bordes son poco claros.

C. Color: en un lunar normal el tono debe ser homogéneo. Debes acudir al médico si la mancha es más clara en unos lados que en otros.

D. Diámetro: es peligroso si la mancha tiene un diámetro mayor a 6 milímetros, es decir, el tamaño de una goma de un lápiz.

E. Evolución de la lesión: debes tener cuidado si al inicio era una lesión pequeña que fue creciendo con el tiempo y que ahora genera comezón o sangra.

“En el Instituto Nacional de Cancerología hemos visto que mientras que en Estados Unidos sólo entre 3 y 6% llegan con metástasis, en México esa cifra crece hasta en un 17 y 20%, por lo que las expectativas de ambos países son diferentes. Esto se debe a que enMéxico acuden de forma tardía con el especialista y por ello no son diagnosticados a tiempo”,explica Álvarez.

Lo anterior puede ocurrir por dos razones: porque muchas veces los médicos de primer contacto no están capacitados para identificar un posible melanoma y no refieren a las personas con un dermatólogo o un oncólogo y también porque hay gente que ignora estas manchas hasta que comienzan a generar molestias.

Por otro lado, también los tipos de melanoma son distintos. En México es común un tipo llamado melanoma acral lentiginoso, el cual se presenta en un 50% de los casos, lo cual no ocurre en población blanca como la de Estados Unidos.

Este tipo de melanoma aparece en extremidades superiores, en la planta pie, en las palmas de las manos y debajo de las uñas,por lo que si notas un lunar nuevo en alguna de estas zonas es recomendable visitar a un especialista.

En cuanto a las medidas de prevención, el especialista recomienda evitar las horas de mayor radiación solar y utilizar bloqueador solar de manera rutinaria, reaplicando dos o tres veces a lo largo del día.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS