Una de las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad es la fiebre de hasta 40 grados centígrados, de por lo menos tres días. (Foto: Especial)

¿Cómo protegerte del sarampión?

En México ya se registraron tres casos de sarampión; es importante que te prevengas
Redacción | El Universal
15 Marzo, 2018 | 10:41 hrs.

A pesar de que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirlo, el sarampión es una de las principales causas de muerte en niños.

De acuerdo con datos la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 en todo el mundo fallecieron 89 mil 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años.

En comparación con el año 2000 cuando se registraron 550 mil 100 decesos, durante ese año se presentó una disminución del 84%.

1. Enfermedad contagiosa

Causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea.

2. Contacto con gotitas

El sarampión, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es transmitido a través de gotitas invisibles provenientes de la nariz, boca o garganta de una persona infectada, ya sea por contacto directo o aéreo.

3. Fiebre alta, el primer síntoma

Una de las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad es la fiebre de hasta 40 grados centígrados, de por lo menos tres días. Además de tos, flujo nasal y ojos rojos.

4. A cualquier edad

Al ser una enfermedad contagiosa, el sarampión puede adquirirse a cualquier edad, incluso en la vida adulta siempre y cuando no se cuenta con la vacuna correspondiente.

5. Tratamiento con descanso

Debido a que no existe un tratamiento o terapia específica para el sarampión, la mayor parte de los pacientes logran recuperarse sólo con descanso. En caso de presentar complicaciones, el tratamiento será con base en éstas.

6. Vacúnate, la opción para prevenirlo

La mejor protección contra el sarampión, indica el IMSS, es la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) para niños y la doble viral para adultos (sarampión y rubéola).

7. Consulta con el médico…

Si padeces alguna enfermedad autoinmune, cáncer y desnutrición es necesario que antes de vacunarte consultes a tu médico previamente.

En caso de estar embarazada, la vacuna no debe aplicarse en el primer trimestre del embarazo, señala el IMSS.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS