Las bajas temperaturas debilitan el sistema inmunológico. (Foto: Especial)

¿Cómo prevenir las enfermedades en época de frío?

Las enfermedades de las vías respiratorias suelen ser inofensivas pero pueden tener graves complicaciones
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
14 Enero, 2019 | 18:00 hrs.

Durante el invierno, o en época donde las temperaturas son más bajas, es común padecer enfermedades respiratorias. El catarro o gripe son las más frecuentes en personas de cualquier edad.

Las enfermedades del tracto respiratorio suelen ser inofensivas, pero si no se atienden de forma correcta, pueden derivar en una complicación que provoque incluso la muerte, así menciona el otorrinolaringólogo David Ducoing.

Ducoing menciona que en el invierno se sufren con más frecuencia enfermedades que afectan las vías respiratorias, oídos, nariz y garganta. Desde el catarro común hasta enfermedades graves que ponen riesgo la vida de los pacientes, como con la epiglotitis y la influenza.

Si bien, el frío no provoca estas enfermedades, las bajas temperaturas debilitan el sistema inmunológico propiciando el contagio de infecciones en las vías respiratorias. Además la temporada invernal es la época donde se presentan con mayor frecuencia los virus respiratorios.

El otorrinolaringólogo menciona que en el 95 por ciento de los casos, las enfermedades son causadas por un virus, del 2 al 5 por ciento se deben a complicaciones por hongos o infección bacteriana, y del 1 al 2 por ciento puede derivar en una rinosinusitis bacteriana.

David Ducoing menciona que ante las primeras señales de malestar se debe acudir al médico para evitar complicaciones. Los principales síntomas son: dolor de garganta, congestión nasal, rinorrea o flujo nasal, y tos.

Entre las complicaciones que pueden derivar en enfermedades potencialmente mortales, se encuentran fiebre superior a los 38 grados centígrados, dificultad respiratoria o falta de aire al mínimo esfuerzo o una nula mejoría a un tratamiento previamente indicado.

El médico menciona que el tratamiento para estas enfermedades depende de cada caso, pero en general es sintomático (ataca los síntomas presentes), y en la mayoría de los casos no es necesario administrar antibióticos. Ducoing recalca que es necesario acudir con un especialista y evitar la automedicación.

La prevención es vital para evitar este tipo de enfermedades respiratorias, menciona David Ducoing, para ello es necesario tener una alimentación balanceada, aumentar la ingesta de vitamina C y evitar cambios bruscos de temperatura.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS