Durante la “Canícula” los alimentos acumulan bacterias y causan enfermedades (Foto: Especial)

¿Cómo prevenir enfermedades gastrointestinales en época de calor?

Se debe prestar especial atención a las alergias que pueden producir los alimentos
Redacción |Notimex
20 Julio, 2018 | 15:00 hrs.

En temporadas de calor y humedad en el ambiente, los alimentos tienden a tener un proceso de descomposición acelerado, por lo que se recomienda prevenir enfermedades gastrointestinales en estas vacaciones de verano, dijo Gibrán Villanueva, Médico Familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Especialmente, el experto de la institución se refirió al consumo de mariscos y pescado, alimentos muy consumidos en periodo vacacional, por lo cual recomendó no ingerirlos a menos que hayan sido sometidos a debida cocción. “Deben estar cocidos, crudos no se pueden consumir, el limón no mata la bacteria del cólera ni ninguna otra, al contrario le sirve como nutriente para que se reproduzca”, refirió.

También debido a la “canícula”, época del año que hace referencia a la temporada más calurosa del año que se combina con periodo de lluvias, la contaminación ambiental está a la orden del día. Por lo anterior, dijo, es imprescindible lavar y desinfectar los alimentos adecuadamente, sobre todo los vegetales y las frutas, y no cocinar sin antes haberse lavado las manos.

El experto del IMSS Jalisco consideró que lo ideal es evitar comer en la vía pública en puestos, debido a que por lo regular las bacterias tienden a acumularse en los alimentos. “Las salsas están cerca de fuentes de calor, donde está el vapor, eso acelera el crecimiento bacteriano y la descomposición de los alimentos”, explicó.

Durante este periodo refirió que se debe tener tambiéonan precaución por las alergias que los alimentos pueden ocasionar, aún y sin antecedentes, sobre todo al consumir productos del mar. Gibrán Villanueva indicó que entre los síntomas de una reacción alérgica a los alimentos figuran comezón intensa en la piel, aparición de ronchas, dificultad respiratoria, sensación de ahogamiento o de “pelos” en la garganta. Ante estas manifestaciones, sugirió que se debe acudir de inmediato a un servicio de urgencias para evitar complicaciones mayores e incluso mortales.

Si se presentan evacuaciones frecuentes (diarreas) y/ o con consistencia acuosa, es importante dotar al afectado de sobres Vida Suero Oral para rehidratarlo, principalmente si se trata de niños. Es importante también que los infantes en el primer año de vida reciban la vacuna contra rotavirus.

Si el niño presenta, además, vómitos, fontanela reblandecida, irritabilidad, es necesario llevarlos de inmediato al centro de salud más cercano para evitar complicaciones por deshidratación, explicó.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS