Especial/Pixabay

¿Cómo nos afectan las plagas?

Las plagas contaminan los alimentos con bacterias, virus y parásitos que causan más de 200 enfermedades
Redacción | El Universal
17 Noviembre, 2017 | 16:00 hrs.

Encontrar un insecto en nuestros alimentos no sólo es desagradable y molesto, también es algo insalubre. Existen otro seres, además de estos, que transmiten organismos patógenos, como los roedores, que aunque no son visibles al momento de comer en un restaurante, su paso, mordida o heces presentes en lo que ingerimos, provocan considerables daños a la salud.

Según la datos de la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) representan el 50% de las enfermedades mundiales. Las plagas contaminan los alimentos con bacterias, virus y parásitos que causan más de 200 enfermedades.

Las cucarachas, por ejemplo, están contaminadas con cerca de 40 especies de bacterias patógenas que ocasionan disentería, diarrea e infecciones intestinales.

Los roedores, por su parte, son transmisores de infecciones como salmonelosis, toxoplasmosis, hantavirus y leptospirosis, ésta última provocada por la orina de animales infectados, causando daños en el riñón y el hígado humanos o incluso la muerte.

De acuerdo con Hugo Fragoso Sánchez, director general de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cada año en México mueren 16 mil personas debido a enfermedades transmitidas por alimentos. El impacto económico al no establecer las medidas adecuadas para mitigar los riesgos de inocuidad se estima en mil 100 millones de dólares.

Agregó que cada año el país enfrenta un promedio de 160 alertas de insalubridad por productos frescos exportados que implican cierres de mercados. “La detección de los patógenos que afectan la inocuidad en los alimentos es creciente y no es porque estemos encontrando un ambiente más contaminado, sino que tenemos mayor capacidad para identificar al patógeno que está perjudicando”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS