Especial://Flir

¿Cómo funcionan las cámaras térmicas?

Determinan el grado de temperatura que tiene la víctima y su alrededor
Redacción | El Universal
21 Septiembre, 2017 | 17:44 hrs.

Tras el derrumbe de edificios como consecuencia del sismo de 7.1 grados Richter, ocurrido el 19 de septiembre en la Ciudad de México, la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina (Semar) emplean cámaras térmicas para la detección de personas atrapadas entre los escombros.

Estos dispositivos tienen la capacidad de traspasar las paredes, operar en condiciones de poca luz y detectar intervalos de temperatura de hasta 2 mil grados centígrados, lo que permite al cuerpo de rescate obtener información real sobre posibles sobrevivientes.

Las cámaras térmicas son manipuladas por elementos capacitados de la División Científica de la PF y por el cuerpo de élite de la Semar y permiten ver pequeñas diferencias de temperatura en el ambiente.

Uno de estos dispositivos es la cámara térmica Flir E60 capaz de detectar temperaturas de entre menos 20 hasta 650 grados centígrados. Fue utilizado en el edificio de Coquimbo en la colonia Lindavista. Su costo aproximado es de mil dólares.

Por otro lado, se encuentra el equipo T640 que cuenta con sistema infrarrojo que detecta intervalos de temperatura desde los menos 40 grados centígrados hasta los 2 mil grados centígrados. Tiene un costo de 27 mil dólares. En la pantalla, las imágenes se visualizan de manera monocromática debido a que se usa un sensor que percibe la longitud de onda infrarroja.

Mientras que el modelo TG165, utilizado por la Semar, determina el grado de temperatura que tiene la víctima y su alrededor. Al cambiar la temperatura, los colores se modifican de azul a rojo.

Esta tecnología es utilizada principalmente en las labores de rescate realizadas en la escuela Enrique Rébsamen, donde se encuentran dos equipos propiedad de la Policía Federal.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS