Los síntomas que pueden presentarse en la primera etapa de la infección son similares a los de un cuadro gripal. (Foto: Especial)

¿Cómo evitar transmitir el virus del VIH?

Evitar compartir agujas y usar preservativo son algunas medidas de seguridad que evitan la transmisión del virus
Redacción | El Universal
10 Septiembre, 2019 | 10:00 hrs.

El VIH puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto con fluidos corporales infectados. Poner en práctica algunas medidas de seguridad podría ayudar a prevenirlo.

Estas medidas incluyen el uso de preservativo, sea masculino o femenino, al tener relaciones sexuales con una persona portadora del virus, señaló el Stanford Children's Health.

También es importante evitar compartir agujas y cuidar que una herida abierta no se exponga con los fluidos corporales de alguien con VIH. Estos incluyen sangre, semen, leche materna y secreción vaginal.

En el caso de los bebés amamantados por una mujer que tenga la infección y no esté recibiendo tratamiento es recomendable suspender la lactancia, ya que ésta es otra forma de transmisión.

Las personas que reciben sangre o hemoderivados que no se han sometido a exámenes y contienen VIH es otra de las maneras en las que el virus puede transmitirse.

Los síntomas que pueden presentarse en la primera etapa de la infección son similares a los de un cuadro gripal y sólo se manifiestan en un 50% de los pacientes, señala el infectólogo Édgar Pérez Barragán.

Por ello es necesario realizarse pruebas diagnósticas cada seis o 12 meses, especialmente aquellas poblaciones que están en riesgo como usuarios de drogas intravenosas. Esto con la finalidad de descartar la presencia del virus y que éste pueda transmitirse a otra persona.

El virus al necesitar el contacto con fluidos infectados no puede transmitirse por abrazar a alguien con la infección ni por nadar en piscinas públicas o tinas calientes, usar un mismo inodoro y compartir cubiertos.

En la actualidad cerca de 40 millones de personas viven con VIH en todo el mundo. En México se estima que esta cifra llega a 230 mil, de las cuales sólo 76% están diagnosticadas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS