Especial

¿Cómo evitar la osteoporosis?

El calcio es muy importante durante los años de crecimiento, el embarazo y la lactancia
Redacción | El Universal
11 Septiembre, 2017 | 11:24 hrs.

Una alimentación y vida sana podrían evitar la osteoporosis, enfermedad que no presenta síntomas en las personas hasta que sufren fractura ósea, afirma Sigrid Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud de Jalisco.

La osteoporosis, explica, es una enfermedad esquelética caracterizada por una reducción de la masa ósea con alteración de la función esquelética, que produce una mayor tendencia a fracturas, y en cuyo origen está implicada la nutrición.

Resaltó que el calcio es muy importante durante los años de crecimiento, especialmente durante la infancia y la adolescencia, pero también durante el embarazo y la lactancia, así como durante el desarrollo de la masa ósea máxima entre los 18 y 30 años de edad.

Ante esto recomienda evitar las dietas bajas en energía, que con frecuencia tienen poca cantidad de calcio, pueden contribuir a una ingesta inadecuada de éste.

Algunos componentes que afectan la absorción del calcio son una ingesta excesiva de fósforo (carne, pollo, pescado, las nueces, almendras y productos derivados de la leche) y el exceso de cafeína y alcohol que incrementan la pérdida de éste a través de los riñones y el intestino.

 

Con información de Notimex

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS