El virus puede confundirse con el catarro común y la influenza estacional. (Foto: Especial)

¿Cómo evitar la influenza AH1N1?

Los síntomas son fiebre superior a los 38.5 grados Celsius, y dolor de cabeza intenso
Redacción | El Universal
07 Febrero, 2019 | 12:48 hrs.

La Secretaría de la Ciudad de México reportó este miércoles el fallecimiento de 20 personas por influenza AH1N1, una enfermedad respiratoria contagiosa, en lo que va de la presente temporada invernal.

1.¿Cómo se transmite?

Este enfermedad, de acuerdo con el documento Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la influenza A (H1N1), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es ocasionada por el virus de influenza A detectado por primera vez en 2009.

El virus afecta principalmente a los cerdos; sin embargo, puede mutar y transmitirse a los humanos. Estos, a su vez, la transmiten al resto de la población a través de gotitas arrojadas al estornudar o toser.

Se transmite fácilmente de persona a persona al hablar por estornudos o tosiduras y puede ser confundida con el cuadro de catarro común o influenza estacional, el cual es causado por virus de otras familias”.

estornudar.jpeg

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de influenza AH1N1 incluyen fiebre superior a los 38.5 grados Celsius, dolor de cabeza intenso, tos y dolor muscular y articular con gran afectación al estado general. En ocasiones también puede presentarse dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

sintomas.jpg

3. ¿Cuáles podrían ser sus complicaciones?

Algunas de las posibles complicaciones, según información de la Clínica Mayo, son neumonía, insuficiencia respiratoria, empeoramiento de enfermedades crónicas, como asma, y confusión mental.

neumonia_0.jpg

4. ¿Cómo evitar su contagio?

Para evitar el posible contagio del virus, el IMSS exhorta a la población a cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al estornudar o toser, lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente, así como evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.

De igual manera, la Secretaría de Salud, a través de su titular Olivia López Arellano, hace un llamado a la ciudadanía a aplicarse la vacuna que brinda protección contra las cepas AH1N1 y AH3N2.

Esto debido a que los fallecimientos ocurrieron en personas previamente no vacunadas.

manos_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS