Los niños menores de 5 años, los adultos mayores y las embarazadas son quienes tienen más riesgo a contraer enfermedades. (Foto: Especial)

¿Cómo evitar enfermarse en temporada de lluvia?

Lavarse las manos antes de preparar alimentos y evitar que el agua se estanque son algunas de medidas que pueden evitar que te enfermes
Redacción | El Universal
17 Julio, 2019 | 16:41 hrs.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitieron una serie de recomendaciones para evitar la aparición de enfermedades en temporada de lluvias y mantener un buen estado de salud.

En un comunicado, el jefe del área de promoción y educación en el ciclo de vida, Carlos Benito Armenta Hernández, señaló que lavarse las manos antes de preparar alimentos, desinfectar frutas y verduras o evitar que el agua se estanque son algunas de las medidas para prevenir enfermedades en esta temporada.

La eliminación del agua estancada permite eliminar criaderos de mosquitos, los cuales pueden transmitir enfermedades como dengue, paludismo, zika y chikungunya. Para reducir este riesgo también debe usarse repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, usar mosquiteros y pabellones.

Además se debe fortalecer el lavado de manos con agua y jabón antes de cocinar, preparar alimentos, después de ir al baño, toser o estornudar; así como después de usar transporte público, tocar dinero, llaves, teléfono o acariciar una mascota.

En el caso de los alimentos también es necesario tener cuidado, pues la humedad y la tierra mojada pueden contaminar las cosechas. Por lo que es sumamente importante desinfectar todos los alimentos antes de cocinarlos.

Ante esto recomendó tomar agua hervida o purificada, incrementar el consumo de frutas y verduras previamente lavadas o desinfectadas, y evitar cambios bruscos de temperatura. .

En caso de toser o estornudar, pidió, cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del codo o usar un pañuelo desechable.

De igual manera, se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas, otitis, bronquitis, neumonía, conjuntivitis, alergias respiratorias y rinitis, así como padecimientos de la piel.

Durante esta temporada los más vulnerables a contraer enfermedades son los niños menores de 5 años, los adultos mayores o aquellos con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas y mujeres embarazadas, agregó Armenta Hernández.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS