Se han descrito más de 200 casos de esta enfermedad en la literatura médica. (Foto: Especial)

¿Cómo es la enfermedad del hombre árbol?

La enfermedad se caracteriza por presentar verrugas que deforman las extremidades del cuerpo
Redacción | El Universal
06 Diciembre, 2018 | 08:21 hrs.

Luego de pasar 10 años con epidermodisplasia verruciforme, un padecimiento poco frecuente conocido como la enfermedad del hombre árbol, Mohamed Taluli, de 42 años, fue operado en un hospital de Bangladesh.

“Después de años en los que me he quedado en casa, avergonzado, sin poder trabajar por las limitaciones y temiendo el cáncer, los expertos de Hadasa fueron los únicos en devolverme la esperanza de recuperarme”, dijo Mohamed, de origen palestino, a Efe.

Taluli recibió medicación para completar el tratamiento, por lo que espera que su vida experimente un cambio tras deshacerse de las malformaciones, las cuales son ocasionadas por una infección crónica del virus del papiloma humano (VPH), especialmente del VPH 5 y 8.

El cirujano que lo atendió señala este el caso de Taluli es muy raro, debido a que posee varios tumores complejos que cubren sus manos desde hace 10 años. “Ha sufrido terribles dolores, incapacidad para usar sus manos y vergüenza”, explicó el especialista.

La enfermedad, que se caracteriza por presentar verrugas que deforman las extremidades del cuerpo, conlleva un riesgo elevado de cáncer de piel. Por lo que las personas con esta condición deben evitar exponerse a los rayos solares.

La prevalencia exacta se desconoce; sin embargo, se han descrito más de 200 casos en la literatura médica, señala la Federación española de enfermedades raras (Feder).

Las manifestaciones, agrega, suelen manifestarse en brazos, manos, pies y, en ocasiones, el rostro. Incluso, aparecen frecuentemente durante la infancia, seguido por la adolescencia y la primera infancia.

Hasta el momento no existe cura total para la enfermedad. Sin embargo, la crioterapia (aplicación de frío sobre el organismo), la escisión quirúrgica y la administración de medicamentos pueden ayudar en su tratamiento.

A esto se suma la prevención de factores de riesgo para el desarrollo de cáncer, cómo evitar la exposición solar y la fotoprotección, pues es un elemento crucial en el manejo de la enfermedad.

 

arbol_31728_1.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS