Sino se detecta a tiempo puede causar inmovilidad. (Foto: Especial)

¿Cómo es la artrosis que sufre Maradona?

El sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo para desarrollar este problema.
Redacción | El Universal
19 Octubre, 2018 | 17:00 hrs.

Diego Armando Maradona sufre de una artrosis severa y su problema no tienen otra solución más que cirugía, tendrán colocarle una prótesis en las rodillas. Así lo informó Germán Ochoa, uno de los médicos del futbolista, al diario argentino Todo Pasión.

"Ya no tiene cartílagos. Los huesos se tocan entre sí, el fémur con la tibia y el peroné.  Es un problema grave porque le provoca mucho dolor, inflamación y dificultad para desplazarse”, declaró el médico en la entrevista.

Sobre esta enfermedad la Sociedad Valenciana de Reumatología señala que la artrosis es una enfermedad articular degenerativa caracterizada por un deterioro progresivo del cartílago articular.

Las articulaciones son aquellas que brindan la movilidad al cuerpo y en el interior de ellas existe un fluido llamado líquido sinovial. Cuando el cartílago que separa a los huesos (que se unen en la articulación) se desgasta estos chocan uno con el otro lo que produce dolor, rigidez y, en casos severos, inmovilidad.

La artrosis puede aparecer en la columna, los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie, lo que se conoce coloquialmente como juanete.

Es importante diferenciarla de la artritis, ya que esta es causada por  inflamación mientras que la artrosis es por desgaste. Son dos enfermedades que cursan con dolor, en ocasiones hinchazón y rigidez, pero en la artrosis el dolor es de tipo mecánico, según explica la Fundación Española de Reumatología.

Aunque sí tiene un componente genético la principal causa de esta enfermedad es el envejecimiento y recientemente el sobrepeso y la obesidad, pues estos dos factores hacen que aparezca en personas cada vez más jóvenes, como es el caso de Maradona.

Es preciso realizar un diagnóstico oportuno y tomar acciones preventivas para retardar el deterioro de las articulaciones. Dolor en las rodillas o chasquidos al caminar podrían ser las primeras señales.

La situación del futbolista fue dada a conocer luego de que en un vídeo se le viera caminar con mucha dificultad durante un entrenamiento de los Dorados de Sinaloa, equipo que dirige en México.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS