En 2015, Doherty demandó a sus representantes por la mala administración de sus finanzas, por lo que permaneció un año sin seguro médico. Foto: (Especial)

¿Cómo es el cáncer que padeció Shannen Doherty?

La actriz anunció que su cáncer sigue en remisión aún cuando se le detectaron unos marcadores elevados en el escáner tumoral
Redacción | El Universal
30 Julio, 2018 | 08:00 hrs.

Luego de dar a conocer en 2015 su lucha contra el cáncer de mama, la actriz Shannen Doherty anunció hace unos meses que su cáncer sigue en remisión aún cuando en su última revisión se hayan detectado unos marcadores elevados en el escáner tumoral.

“A veces, necesitas un repaso. Como he dicho antes, el cáncer cambia tu vida de maneras que nadie podría imaginar… por cierto los marcadores altos pueden ser por todo tipo de cosas”, escribió en Instagram la actriz de 46 años.

Pero, ¿qué cómo se manifiesta el cáncer de mama? El ginecólogo Celso Ramírez Palacios señala que los signos de sospecha de este cáncer son aparición de tumores de superficie irregular, consistencia dura y con borde que no se puede delimitar.

Sin embargo, cuando el tumor está cercano a la zona del pezón, éste se encuentra desviado de su posición normal y retraído hacia el tejido mamario.

El especialista indica que el 85% de los cánceres de mama ocurren después de los 35 años y sólo el 15% en mujeres de menor edad.

Algunos factores de riesgo son edad, haber iniciado el periodo menstrual antes de los 12 años de edad, menopausia tardía, primer embarazo después de los 30 años o no haberse embarazado nunca. Además del estilo de vida, obesidad y sobrepeso.

Ramírez Palacios afirma que el cáncer de mama está clasificado dentro de las neoplasias que dependen del estímulo hormonal. Por ello, los cambios producidos en el cuerpo durante el embarazo pueden ser un factor de protección para el desarrollo de la enfermedad.

De acuerdo con el médico, es recomendable realizarse una autoexploración a los cinco o 10 días de haber terminado la menstruación. “En estas fechas el tejido mamario no está tan influido por la progesterona, por lo que es más cómodo identificar algún cambio”.

En caso de atravesar por la menopausia, Celso Ramírez exhorta a programar una fecha específica para realizar la exploración.

En 2015, Doherty, conocida por su participación en Beverly Hills 902010 y Hechiceras, demandó a sus representantes por la mala administración de sus finanzas, lo que la obligó a permanecer un año sin seguro médico.

Tiempo después su marido, Kurt Iswarienko, retiró la demanda, pues llegó a un acuerdo con los exmanagers de la actriz.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS