Captura

¿Cómo es el cáncer que padece José José?

Es una de las neoplasias malignas más agresivas, siendo la cuarta causa de muerte en países occidentales
Redacción | El Universal
20 Enero, 2018 | 16:00 hrs.

En marzo de 2017, el cantante mexicano José José reveló, a través de un video, que lucha contra el cáncer de páncreas, una de las enfermedades oncológicas más difíciles de tratar, por lo que se encuentra en tratamiento.

“Me está creciendo un pequeño tumor canceroso en el páncreas, debido a esa situación estoy tan flaco. Los médicos me han dicho que estamos a tiempo para combatir el cáncer, por eso ya comenzamos con las primeras radioterapias”.

En México, este cáncer ocupa el quinto lugar de prevalencia en hombres mayores de 50 años y el séptimo en mujeres. Se trata de las masas malignas más agresivas, siendo la cuarta causa de muerte en países occidentales.

Algunos de los síntomas son dolor de abdomen o de espalda, pérdida de peso, falta de apetito, náuseas, vómito y piel color amarillo.

Las causas de su aparición aún son desconocidas, sin embargo, se han detectado factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar este cáncer. Estos son el consumo de tabaco, que incrementa al doble el riesgo de padecer cáncer pancreático, el sobrepeso y obesidad, la exposición a ciertos químicos y antecedentes familiares.

Esta masa anormal por lo regular requiere de intervenciones quirúrgicas; sin embargo, es una de las más difíciles de tratar con éxito. En uno de cada cuatro pacientes sobreviven células malignas, por lo que deben de someterse a quimioterapia.

De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de páncreas es difícil de descubrir en etapas tempranas ya que los pacientes por lo general no tienen síntomas hasta que éste se ha propagado a otros órganos.

Para prevenir la enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda evitar el tabaquismo, la ingesta de alcohol, realizar ejercicio, llevar una alimentación saludable y disminuir el consumo excesivo de grasas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS