Los familiares de Gigi han pedido su traslado al hospital St. Jude Children’s en Memphis, Estados Unidos. (Foto: Especial)

¿Cómo es el cáncer que afecta a “Gigi”?

La historia de “Gigi” ha sido documentada por sus padres a través de la página “Todos con Gigi”
Redacción | El Universal
16 Enero, 2019 | 15:32 hrs.

Gisela García Fomperosa, mejor conocida como Gigi, fue diagnosticada con leucemia linfocítica aguda en 2017. Desde entonces ha sido canalizada a la Clínica 1 del IMSS de Cuernavaca al Hospital Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México.

Ahora sus familiares han pedido su traslado al hospital St. Jude Children’s en Memphis, Estados Unidos, luego de que sufriera una recaída en 2018. Ante esta petición, el IMSS aseguró que el traslado no puede ser posible pues podría poner en riesgo la vida de la niña.

La leucemia linfocítica aguda o leucemia linfoblástica aguda que sufre la pequeña Gigi es un tipo de cáncer de la sangre y de la médula ósea que progresa rápidamente. Su aparición, que ocurre con mayor frecuencia en niños, es ocasionada por errores en el ADN de una célula de la médula ósea.

Los síntomas, de acuerdo con información de la Clínica Mayo, pueden consistir en sangrado de las encías, dolor en los huesos, fiebre, infecciones frecuentes, piel pálida, falta de aire y disminución general de la energía.

Las personas que presentan un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad son aquellas que han estado expuestas a tratamientos oncológicos previos y a niveles muy altos de radiación, tienen algún trastorno genético, como síndrome de Down, y antecedentes familiares de leucemia.

En relación a su pronóstico, la Asociación española de afectados por linfoma, mieloma y leucemia (AEAL) señala que la esperanza de vida de una persona con leucemia linfocítica aguda depende de la edad, subtipo y otros resultados de pruebas de laboratorio.

“Esto debido a que la LLA, al afectar a la médula ósea y a la sangre se encuentra en una etapa o estadio diseminado desde su inicio”. Sin embargo, existen tratamientos, como la quimioterapia, terapia dirigida, radioterapia y trasplante de médula ósea, que ofrecen buenas posibilidades de cura.

La historia de Gigi ha sido documentada por sus padres a través de la página Todos con Gigi”; sin embargo, ha adquirido mayor difusión luego de que el actor de Harry Potter, Daniel Radcliffe, hiciera realidad su sueño: saludarla.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS