En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el actor aclaró que sí está enfermo pero “no exactamente como lo vociferan”. (Foto: Archivo El Universal)

¿Cómo es el cáncer de pulmón que padece Héctor Bonilla?

El actor se encuentra en tratamiento desde hace un mes en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición
Redacción | El Universal
06 Febrero, 2019 | 11:31 hrs.

El actor Héctor Bonilla confirmó en entrevista con el programa Ventaneando que padece cáncer en un riñón y en uno de los pulmones. Sin embargo, se encuentra en tratamiento desde hace un mes en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Me dicen que voy muy bien y la expectativa es ver qué pasa después de los cuatro meses que dura el tratamiento, en eso estoy”, comentó el actor de Rojo amanecer y Un padre no tan padre para el programa de Paty Chapoy.

 

Pero, ¿qué es el cáncer de pulmón que afecta a Bonilla? El oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Omar Macedo, explica que el cáncer de pulmón es un crecimiento desordenado y desconcertado de células que no presenta síntomas sino hasta que la enfermedad está localmente avanzada.

Algunos de ellos son tos persistente y con sangre, pérdida de peso involuntaria, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

En México el 55% de las personas con esta condición tienen como antecedente principal el tabaquismo y hasta en un 40% se relaciona con la exposición crónica al humo de leña.

Asimismo, en el país el cáncer de pulmón tarda dos meses y medio para ser diagnosticado. Sin embargo, desde que los síntomas aparecen hasta que se recibe tratamiento pueden transcurrir alrededor de siete meses.

El cáncer de pulmón representa la neoplasia más común y mortal en todo el mundo, pues los decesos que la enfermedad causa por sí sola son superiores a las muertes producidas por cáncer de mama, colon, páncreas y próstata.

Ante ello, el especialista exhorta a realizarse chequeos de manera regular especialmente a personas con tabaquismo intenso o hayan fumado durante más de 10 años, y tienen tos persistente.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el actor aclaró que sí está enfermo pero “no exactamente como lo vociferan”, esto luego de que un medio de comunicación publicara que el cáncer que padece se encontraba en fase cuatro.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS