Las varices son causadas por estilos de vida sedentarios, embarazo y obesidad. (Foto: Especial)

¿Cómo eliminar las várices?

Las varices desaparecen a las pocas semanas de haberse realizado la escleroterapia
Redacción | El Universal
05 Octubre, 2018 | 08:00 hrs.

Si bien el mercado farmacéutico ofrece una gran diversidad de productos para el tratamiento de las varices, la escleroterapia continúa siendo la alternativa más común para mejorar la apariencia y tratar los síntomas de las famosas “arañitas” vasculares en las piernas.

Este procedimiento, señala la Universidad de California en San Francisco (UCSF), consiste en inyectar una solución química en la vena varicosa, la cual hace que las paredes del conducto se hinchen y se sellen, deteniendo el flujo de sangre.

Las varices, dilataciones venosas que impiden que la sangre regrese al corazón de forma eficaz y que son causadas por estilos de vida sedentarios, embarazo, obesidad, menopausia e hipertensión arterial, desaparecen a las pocas semanas de haberse realizado la escleroterapia.

Al respecto, un estudio, realizado durante 18 meses a 50 personas con venas varicosas, comprobó la eficacia del procedimiento pues entre el 70 y 80% de los participantes mostraron una mejoría sintomática, además de la desaparición de las “arañitas” y la curación del eccema.

“El procedimiento es particularmente efectivo para varices pequeñas y tempranas, también para venas residuales después de la cirugía”, señala el documento del Sapthagiri Institute of Medical Sciences and Research Centre, en India.

Mientras que la mayoría de las complicaciones fueron menores. Éstas, de acuerdo con la Universidad de California, incluyen picazón o dolor en los sitios de la inyección, calambres musculares y aparición de manchas en la piel que desaparecen en un día.

La duración de la escleroterapia, detalla la UCSF, depende del tamaño del área afectada y del número de venas que deban tratarse. Por lo que el tiempo estimado puede oscilar entre los 15 y 30 minutos, incluso en ocasiones la aplicación requiere semanas o meses.

Una vez realizado el procedimiento, las personas tratadas con escleroterapia deberán evitar la exposición del sol en las áreas inyectadas durante dos semanas, usar medias de compresión para mantener la presión en las venas, y caminar para que no se formen coágulos de sangre en las piernas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS