Para que un zapatos sean los suficientemente cómodos tienen que estar fabricados con material suave y aireados. (Foto: Especial)

¿Cómo elegir los zapatos adecuados?

Los pies tienen diferentes características de ahí que no todos los zapatos respondan igual a todas las personas
Redacción | El Universal
20 Junio, 2018 | 15:00 hrs.

Los zapatos son un elemento fundamental de tu outfit pero lo son más para la salud de tus pies. Por ello, es necesario elegir un calzado que se adecue a tus necesidades y te brinde la comodidad que necesitas; de lo contrario, podrán aparecer algunas imperfecciones, como ampollas, callos o juanetes.

De acuerdo con la Asociación Americana de Ortopedia de Pie y Tobillos (AOFAS, por sus siglas en inglés), los pies tienen diferentes características de ahí que no todos los zapatos respondan igual a todas las personas. Incluso el pie puede sufrir cambios en su anatomía, por lo que el calzado se mantendrá cambiante a lo largo de la vida.

Así que antes de comprar unos zapatos, la AOFAS recomienda:

  • Medir los pies: su tamaño y forma pueden cambiar con el tiempo.

  • Probar los zapatos al final del día: los pies son más grandes debido a la actividad realizada durante el día.

  • La forma del calzado debe asemejarse a la forma del pie.

  • El calzado debe tener la profundidad suficiente para los dedos. El espacio entre el dedo más largo y la punta del calzado es de entre ⅜ o ½ pulgada.

  • Caminar con el calzado y asegurarse que el talón no se resbale de su lugar.

Eso no es todo, pues para que un zapatos sean los suficientemente cómodos tienen que estar fabricados con material suave y aireado para que el riesgo de roce o irritación disminuya. Además de contar con talón amortiguado, suela firme que no se tuerza ni doble con facilidad y con un soporte en el arco.

Por su parte, la Clínica Mayo exhorta a reemplazar los zapatos cuando estos se hayan desgastado, especialmente cuando la suela esté deteriorada y hayan recorrido hasta 400 millas, pues aunque resulten confortables, la mayoría pierde la protección contra impactos y, por tanto, no proporciona el apoyo suficiente.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS