La atención inmediata es vital para evitar daños neurológicos graves. (Foto: Especial)

¿Cómo detectar un infarto cerebral?

El infarto cerebral representa el 80% de los casos de evento vascular cerebral
Darinka Gómez | El Universal
29 Noviembre, 2018 | 14:00 hrs.

El infarto cerebral es el tipo más común de evento vascular cerebral y ocurre ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo en una parte específica del cerebro.

“Esa parte del cerebro deja de recibir oxígeno y nutrientes y al tratarse de un tejido muy delicado comienza a morir”, explica la doctora Tania Colín Martínez, jefa de admisión continua del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El infarto cerebral representa el 80% de los casos de evento vascular cerebral mientras que el otro tipo, la hemorragia cerebral, ocurre tan sólo en un 20% de las veces. La hemorragia ocurre cuando se presenta la ruptura de un vaso debido a un golpe o traumatismo craneoencefálico.

Mucha gente desconoce cuáles son las señales o síntomas que indican que una persona está sufriendo un infarto cerebral, asegura la especialista.

La especialista explica que esto es muy grave debido a que una vez que ocurre el infarto una persona tiene sólo cuatro horas para recibir atención médica y evitar la menor cantidad de daño neurológico.

Para lograr este objetivo médicos de distintas instituciones se han unido a una campaña llamada “Angels”, que busca crear conciencia sobre la importancia de buscar atención inmediata para quienes sufren un infarto cerebral.

La campaña pretende difundir entre la población una palabra clave que podría ayudarlos a recordar fácilmente las señales de que una persona está sufriendo este terrible infarto.

 

La palabra es: CAMALEÓN

CA de cara: se presentan todo tipo de alteraciones en esta zona, principalmente la boca chueca.

MA de mano: existe pérdida de la fuerza y sensibilidad, hay dificultad para mover la extremidad, también puede ocurrir en las piernas.

LE de lenguaje: la persona arrastra las palabras, no pueden hablar, no se entiende lo que trata de decir.

ON de acción de llamar al 911: indica que ante la presencia de estos síntomas se debe llamar de manera inmediata al número de urgencias quienes ya cuentan con un protocolo específico para casos de infarto cerebral.

De no atenderse a tiempo, un infarto cerebral pueden generar secuelas neurológicas catastróficas e incluso la muerte.

Cuando las personas llegan a tiempo se les administra un trombolítico para deshacer el  coágulo que provoca la obstrucción cerebral.

Los factores de riesgo para que ocurra un infarto cerebral se clasifican en modificables y no modificables.

Los no modificables son ser mayor de 50 años, sufrir diabetes o hipertensión. Mientras que los modificables son la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, así como tener colesterol y triglicéridos elevados.

Actualmente, muchos hospitales ya cuentan con estrategia estandarizada de abordaje y atención y al llamar al 911 estos activan un protocolo que incluye llevar a los pacientes a los centros médicos especializados en este tratamiento.

El infarto cerebral es la cuarta causa de morbilidad y mortalidad en el país por lo que es importante que cada vez más personas sepan reconocer los síntomas para actuar a tiempo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS