Los pacientes que más la padecen son los adultos mayores y niños. (Foto: Especial)

¿Cómo detectar la candidiasis bucal?

Es una infección provocada por los hongos que se presentan principalmente en la lengua
Fernando Guevara| El Universal
11 Abril, 2018 | 15:32 hrs.

Las enfermedades bucales son muy comunes en las personas, éstas se pueden dar por diversos factores, entre ello, la mala higiene.

Es importante acudir con un especialista cada seis meses para prevenir cualquier tipo de daño.

Daphne Romero, odontóloga y directora de La Clínica Dental, explica que la candidiasis bucal es una infección provocada por hongos que se presenta principalmente en la lengua y en cualquier mucosa aledaña al interior de la boca.

Sus síntomas son sensación de dolor al tragar, boca muy seca y puede haber sangrado al cepillar los dientes o la lengua. Es importante que un especialista haga una valoración sobre la candidiasis.

Esta enfermedad bucal la tiene que detectar un odontologo, se tiene que hacer una valoración revisando todas las mucosas de la boca. Lo que facilita la detección de esta enfermedad es que en la superficie del tejido de la mucosa se encuentra una especie de “algodoncito blanco”.

Los pacientes que más padecen de candidiasis son las personas adultas y niños. Las personas con diabetes son sumamente vulnerables, del mismo modo personas que están tomando medicamentos o están siendo sometidas a radioterapias, ya que su sistema inmune está muy débil automáticamente este hongo puede atacar a personas que tienen el sistema inmune deprimido.  

Para los bebés, es importante que las personas que los cuidan sepan bien cómo esterilizar todo lo que el niño se puede meter a la boca, para así prevenir que padezcan de esta enfermedad.

El tratamiento que se le da al paciente es más higiene, ya que una de las causas principales es que las prótesis de las personas con una edad avanzada, no están bien lavadas. A una persona de la tercera edad que tiene prótesis y se le detecta candidiasis se le tiene que enseñar a lavar de forma correcta sus prótesis.

Probablemente también se le tenga que mandar algún tipo de medicamento; puede ser un enjuague, un antibiótico, todo esto para combatir la infección, que puede durar de ocho a 15 días.

La odontóloga Romero advierte que la principal forma de prevenir esta enfermedad es acudir al odontólogo y él enseñará paso a paso lo que se tiene que hacer. Es fundamental enseñarle al paciente una técnica de cepillado, en la que también se les debe enseñar cómo lavar el cepillo de dientes y donde ponerlo para que no se infecte de hongos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS