Tener antecedentes de cáncer de mama es un factor de riesgo. (Foto: Especial)

¿Cómo detectar el cáncer de mama si eres menor de 40?

La autoexploración debe realizarse diez días después del término de la menstruación
Redacción |Notimex
21 Noviembre, 2018 | 12:00 hrs.

El especialista Raúl Delgadillo Cristerna dijo que, pese a que ser mujer y tener más de 40 años de edad eleva el riesgo de desarrollar cáncer de mama, se recomienda la prevención y detección de esta enfermedad desde edades tempranas.

El también titular de la Clínica de Mama del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco añadió que en mujeres jóvenes con antecedente familiar se recomienda el ultrasonido mamario anual y la exploración mamaria clínica, la cual debe iniciarse a partir de los 20 años de edad.

No importa que te sientas bien, ni tu edad, el cáncer no es selectivo, no distingue edad, género, etcétera”, señaló el especialista.

Indicó que el simple hecho de ser mujer es un riesgo para padecer cáncer mamario, “en México se estima que hasta 13 por ciento de mujeres tiene factores para el desarrollo de la enfermedad”.

Manifestó que otro dato relevante es que en México diariamente mueren 15 mujeres por cáncer de mama, “es de hecho la primera causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años de edad”.

Añadió que algunos factores de riesgo es tener obesidad primordialmente si la mujer está en etapa de menopausia, tener su primer hijo después de los 35 años de edad o no haber tenido a esta edad, haber menstruado antes de los 12 años de edad, el uso de anticonceptivos, tener antecedentes de quistes o nódulos mamarios y tener antecedentes familiares de cáncer de mama.

Resaltó la autoexploración, “el síntoma pivote es la aparición de un nódulo o ‘bolita’ en el tejido mamario que puede palparse mediante autoexploración y exploración clínica”.

Otra señal son cambios en la mama en consistencia y tamaño, pueden aparecer venas hinchadas, ‘piel de naranja’, secreciones de sangre o líquido blanco en los pezones, hundimientos, enrojecimiento de la mama, entre otros”.

Puntualizó que para realizar autoexploración mensual se deben dejar pasar 10 días posteriores a la menstruación de la mujer.

Cabe mencionar que cuando ya hay síntomas como bolitas o hundimientos es probable que el cáncer ya se encuentre en etapa tres, lo ideal es detectarlo en etapa cero, uno o dos cuando el pronóstico es alentador.

Para esto es necesario realizar los estudios como el ultrasonido mamario.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS