La comida saludable para niños depende de comer una variedad de alimentos que contengan nutrientes.

¿Cómo debe ser una alimentación saludable para niños?

Las comidas nutritivas para niños deben contener proteína, que se encuentra en mariscos, carne magra de res y ave, huevos, frijoles y guisantes
Redacción | El Universal
19 Diciembre, 2019 | 17:21 hrs.


Una alimentación saludable para niños se completa al incluir una variedad de alimentos que contengan nutrientes como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que necesita para un crecimiento normal.

De acuerdo a la Clínica Mayo, la nutrición para los niños más adecuada se basa en los mismos principios que la nutrición de los adultos. Todas las personas necesitan los mismos tipos de nutrientes: vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas, sin embargo, los niños necesitan diferentes cantidades de nutrientes según la edad.

Las comidas nutritivas para niños deben contener proteína, la cual encuentra en alimentos como mariscos, carne magra de res y ave, huevos, frijoles, guisantes (arvejas, chícharos), productos de soya y frutos secos y semillas sin sal.

También es necesario que coma frutas frescas en lugar de jugo de fruta. La clínica recomienda buscar frutas enlatadas en cuya etiqueta diga que son de bajo contenido calórico. 

También lee: ¿Cómo tener una alimentación sana?

Se recomienda una gran variedad de vegetales, los cuales pueden ser frescos, enlatados, congelados o deshidratados. Se aconseja proporcionar todas las semanas una variedad de vegetales, como los de color verde oscuro, rojo y naranja, frijoles y guisantes.

Es necesario que para la óptima nutrición para los niños, también incluyas granos, elige entre cereales integrales, como pan de trigo integral, avena, palomitas de maíz, quinoa o arroz integral o silvestre. Limita el consumo de cereales refinados, como pan blanco, pastas y arroz.

No debes olvidar los lácteos, se debe alentar al niño que beba y coma productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa, como leche, yogur, queso o bebidas fortificadas con soya. Ya que esto ayudará a su desarrollo óseo.

La comida saludable para niños no sólo depende de los alimentos, según laGuía para una alimentación SANA, VARIADA y SUFICIENTE”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cocinar y sentarse a comer en familia, fortalece el vínculo entre padres e hijos.

También lee: ¿Cómo es la dieta del limón?

Según la página especializada Kidshealth, a los niños les agrada la previsibilidad de las comidas en familia. También, menciona que los niños que participan en comidas en familia tienen más probabilidades de comer frutas, vegetales y cereales y es menos probable que coman refrigerios poco saludables.

La clínica Mayo menciona que los alimentos no nutritivos para los niños son los que presentan demasiadas azúcares saturadas, como pueden ser: el azúcar agregado, no son los que se encuentra en las frutas y en la leche, sino en la azúcar morena, el edulcorante de maíz, el jarabe de maíz y otros.

También las grasas saturadas y trans, las cuales provienen principalmente de alimentos de origen animal, como carnes rojas y carnes de ave. Por ello, se recomienda buscar otras maneras de reemplazar las grasas saturadas por aceites vegetales y de frutos secos, que proporcionan ácidos grasos esenciales y vitamina E.

También se recomienda que para tener un mejor conocimiento acerca de la nutrición en los niños o inquietudes específicas sobre la alimentación del infante, hablar con su médico o con un dietista matriculado.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS