La miopía es cuando de lejos no se ve nada, pero de muy cerca sí y el astigmatismo es cuando se ve borroso de cerca y de lejos. (Foto: Especial)

¿Cómo cuidar la salud visual de los niños?

Se cree que para 2025 el 60 por ciento de la población tendrá problemas en la salud visual
Saraí Domínguez |El Universal
02 Mayo, 2019 | 13:00 hrs.

Cuando empezamos a ver borroso o no alcanzamos a ver algunas cosas a lo lejos es fácil decir “es probable que necesite lentes”, por otro lado, los niños no saben detectar si lo que están viendo es algo anormal o si así se ve para todos por igual, por lo que la especialista en oftalmología, Rosario Gulias, recomienda hacer un chequeo anual.

Esto es sobre todo en niños, ya que no saben detectar algún cambio en su visión, ni tampoco saben si la visión que tienen es normal. No se debe esperar a que tengan cierta edad, pues los problemas de refracción son poco frecuentes, sin embargo, se pueden dar desde el nacimiento.

La miopía, se tiene el ojo más grande de lo normal, el diámetro de adelante hacia atrás es más largo de lo normal. Se puede ir desarrollando mientras se está en crecimiento o puede ser heredada, por lo que no hay forma de preverla.

El astigmatismo es cuando la córnea en vez de ser asférica tiene defectos que hace que se distorsione, por lo que se ve borroso tanto de lejos como de cerca y en la miopía de lejos no se ve nada y de muy cerca se ven bien las cosas.

La oftalmóloga comenta que para 2025 el 60 por ciento de la población tendrá problemas en la salud visual por el uso excesivo de la visión cercana, esto se debe al abuso en el uso de tabletas, teléfonos o computadoras; por lo que la especialista recomienda a los padres deben limitar el uso de estos artefactos a sus hijos.

Es importante mencionar que no se puede operar a los niños para dejar de usar lentes, sin embargo, esto no quiere decir que cualquiera puede, ya que no todos son candidatos. Sólo se pueden operar en caso de tener catarata o algún glaucoma congénito.

Lo primordial para operarse es tener más de 21 años de edad, pues es cuando el ojo se ha desarrollado por completo; después se toman tres mediciones de lentes, si no se nota cambio alguno entonces se procede con los estudios que dicen si se es candidato o no.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS