Existen bloqueadores solares especiales que los protegen contra el sol. (Foto: Especial)

¿Cómo cuidar la salud de tu mascota en época de calor?

Una señal de deshidratación en los perros es la presencia de saliva espesa en sus encías
Darinka Gómez | El Universal
15 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

En esta temporada de calor los seres humanos no somos los únicos que necesitamos cuidados especiales, nuestras mascotas también ya que tanto perros como gatos son susceptibles de sufrir un golpe de calor o quemaduras en su cuerpo.

Sobre este tema habla la veterinaria Sofía González, quien te dará algunos tips sobre cómo evitar que el calor afecte a tu mascota ahora que se acerca el verano y también por si decides llevarla de vacaciones contigo a la playa o algún otro lugar cálido.

De acuerdo con la especialista, una de las recomendaciones más importantes es que tu mascota siempre tenga agua limpia y fresca disponible para mantenerse hidratado cada vez que lo necesite.

“Si sale a pasear al parque, de vacaciones o si está en casa es vital que tenga agua a la mano para cuando desee beber”, comenta.

Otra recomendación para evitar el golpe de calor, que es cuando la temperatura sube mucho y sobrepasa los mecanismos de autorregulación que tiene el cuerpo para poder bajar la temperatura, es nunca dejarlos en el carro, ni siquiera por pocos minutos.

Según señala González en los carros puede llegar a encerrarse mucho el calor y a elevarse la temperatura más de lo que pensamos, las mascotas son más susceptibles que nosotros al calor dentro de una auto.

“A mí me han llegado casos de perritos con golpe de calor por cinco minutos que estuvieron en el carro e incluso de personas que al llegar ya los encontraron muertos; esto no de debe hacer ni aún dejando al ventana”, afirma.  

Para saber si un perro tienen deshidratación una señal es que al tocar sus encías la saliva está espesa, otra señal también es que tengan la nariz seca.

En el caso del golpe de calor, la señal pueden ser que jadea mucho, se ve triste, parece mareado y desorientado o puede haber vómito y diarrea; el golpe de calor puede provocar falla multiorgánica por lo que es importante identificarlo y atenderlo a tiempo.

Otro tip para proteger a las mascotas es evitar cortarles el cabello en época de calor. Muchas personas tienen la idea de que así su mascota puede tener menos calor pero existen razas que tienen dos tipos de pelaje, uno delgado para el calor y otro grueso para el frio.

Si cortan el delgado eso estimula el crecimiento el pelo grueso lo cual aumenta su temperatura. Los perros que tienen este tipo de pelaje son los akita, los alaska, labradores, por mencionar algunos.

En el caso de los perros si viajan con sus dueños a la playa es importante cuidar los cojinetes de sus patas ya que, al no tener protección, si pisan el suelo demasiado caliente pueden quemarse.

Esto puede evitarse con el uso de botitas pero sólo cuando vayan a tocar el suelo caliente ya que si de dejan por mucho tiempo, también pueden acalorarse, pues transpiran por los cojienes de sus patas.

Por último, “existen bloqueadores especiales para perros y gatos que se recomiendan si van a estar bajo el sol, estos deben estar libres de zinc”, agrega la especialista.

Estos se deben colocar en las áreas donde no tienen pelo como boca, nariz, orejas y en la pancita.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS