El “aliumcepa” es la sustancia responsable de este efecto. (Foto: Especial)

¿Cómo ayuda la cebolla a las quemaduras?

La rodaja de cebolla debe colocarse directamente sobre la lesión con ayuda de un vendaje
Abigail Gómez |El Universal
28 Septiembre, 2018 | 09:00 hrs.

En el Hospital General “Dr. Rubén Leñero” trabaja el doctor Jesús Velázquez García, especialista en medicina física y rehabilitación de quemados, que implementa un método poco convencional para el tratamiento de las cicatrices por quemadura en sus pacientes: usa la cebolla contra las quemaduras.

El doctor, con 20 años de experiencia, trabajó realizando pruebas a una pomada que se utilizaba hace varios años para tratar estas heridas y al revisar la fórmula se encontró con que uno de los ingredientes principales, elaliumcepa, era una sustancia que se encuentra nada más y nada menos que en la cebolla.

Al realizar este descubrimiento pensó que utilizar directamente esta verdura podía ser una alternativa para muchos de sus pacientes de escasos recursos económicos a quienes se les dificultaba adquirir la pomada.

El método que utiliza es el de colocar rodaja de cebolla directamente sobre la lesión y mantenerla ahí por medio del uso de vendas. El médico enseña la técnica de colocación al paciente pues la rodaja de cebolla debe ser cambiada cada día para mantener el efecto y para que puedan lavar la zona y así evitar que se impregne el fuerte olor de este alimento.

Por desgracia esta técnica sólo puede ser aplicada a cierto tipo de quemaduras, por lo general, quemaduras pequeñas menores de 10 centímetros debido a que el efecto de la cebolla no es lo suficientemente potente para cicatrices de mayor extensión.

Las zonas donde mejores resultados tiene esta técnica y donde el médico suele aplicarla es en quemaduras que se encuentran entre los pliegues de los dedos de las manos, en la axila, el los pliegues codo, y en general, donde existan flexiones.

En estas áreas a cebolla impide que la cicatriz avance y el lugar de flexión se pegue (un fenomeno comun en cicatrices de quemadura) que a la larga dificulta la movilidad.

“El aliumcepa, sustancia responsable de las mejoras en la cicatrización, provoca una acción antiinflamatoria, lubrica el área, ayuda a disminuir la comezón y evita la acción de ciertos radicales que dificultan la cicatrización”, explica el médico, quien trabajó atendiendo a las víctimas de la explosión de un planta de gas en San Juanico en el año de 1984.

Por último Velázquez García señala que para que el efecto ocurra se debe aplicar cuando aún se trata de una cicatriz activa “es decir”, es decir, durante los primeros seis meses. Es por eso que en cicatrices que ya tienen varios años la técnica de la cebolla no funciona.

Para casos de cicatrices más graves la técnica más utilizada es la presoterapia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS