Estos consejos te darán tiempo para llevarlo a emergencias. (Foto: Especial)

¿Cómo aplicar primeros auxilios a mi mascota?

Entre las emergencias más comunes están las quemaduras, hemorragia y el choque calórico
Darinka Gómez | El Universal
29 Marzo, 2019 | 09:00 hrs.

Nuestras mascotas, al igual que nosotros, no están exentos de sufrir accidentes. Por ello es importante estar preparados para darles primeros auxilios y así tener tiempo de llegar con el especialista.

Para saber cómo actuar ante las principales emergencias que pueden llegar a sufrir, la veterinaria Sophia González da algunos consejos de primeros auxilios.

1. Sangrado o hemorragia

Aplicar presión sobre la herida durante tres minutos y, si sigue saliendo sangre, colocar más toallas sobre la primera.

Si se deben cambiar las toallas procurar hacerlo muy despacio para no romper el coágulo que se haya formado y que esté evitando que la sangre fluya más rápido. Llevar de manera urgente al hospital

herida_eprro.jpg

 

2. Quemaduras

Se debe limpiar la herida con agua tibia no con agua fría y llevar de manera urgente al hospital. Si las heridas son extensas pueden causar un estado de shock en la mascota además de que puede sufrir de intoxicación si hubo inhalación de humo

quemadura_perro.jpg

 

3. Choque calórico

Esta es una de las emergencias más comunes y ocurre cuando la temperatura de nuestras mascotas se eleva demasiado a causa del calor y las razas más propensas son los braquicéfalos como el pug y los que tienen sobrepeso.

Algunos síntomas son el jadeo excesivo, encías y lengua demasiado rojas así como vómito y diarrea.

Los primeros auxilios en estos casos son ponerlos en un lugar fresco, junto a un ventilador o aire acondicionado, darles agua fresca (solo si están despiertos) y ponerles fomentos fríos en el cuerpo, esto únicamente mientras se va camino al hospital pues el choque calórico puede ocasionar falla orgánica.

choque_termico.jpg

 

4. Mordedura de víbora

Las mordeduras de víbora venenosa son poco comunes pero siempre que tu mascota sufra una debes asumir que tienen veneno para anticiparte a los posibles efectos.

No es necesario capturarla, únicamente memoriza sus características para decirselas al médico para que sepa que tipo de víbora fue.

Para evitar empeorar la herida trata de colocar fomentos fríos, no succiones el veneno y no apliques torniquetes si la herida está sangrando. Si puedes colócale un bozal ya que el dolor podría hacer que quiera morderte.

También ayuda marcar un círculo alrededor de la zona de la herida con un plumón para que el veterinario sepa que tanto creció desde que fue atacado.

vibora_0.jpg

 

5. Envenenamiento

En muchos casos la medida más efectiva es estimular el vómito para tratar de eliminar el agente tóxico. La mejor manera de lograrlo es usando agua oxigenada, para esto debes darle de uno a dos gramos por kilo de peso; esto sólo es efectivo la primera hora después del envenenamiento.  

Si se trata de un veneno que sea un ácido no se debe estimular el vómito ya que podría quemarse el esófago.

Otra medida que puede funcionar es el uso de absorbentes, es decir, agentes que absorben el veneno. Uno de los más efectivos es el carbón activado, procura tener siempre uno en suspensión oral, pues éste es el que mejor funciona.

personas-hacen-camilla-improvisada-salvar-perro.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS