Después de la pérdida de una mascota, cerca del 50% de las personas presenta dificultades en el trabajo. (Foto: Especial)

¿Cómo afrontar la muerte de mi mascota?

Es fundamental permitir vivir el duelo y no reprimir las emociones, señala especialista
Redacción | El Universal
11 Diciembre, 2018 | 08:00 hrs.

Para algunas personas la muerte de una mascota representa una pérdida difícil de procesar, al grado de considerarla como un evento traumático o experimentar dolor emocional durante medio año o más, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Hawái.

Adriana Flores Salazar, psicóloga especializada en tanatología, señaló que después de la pérdida de una mascota y como resultado del periodo de duelo, cerca del 50% de los propietarios presenta dificultades en el trabajo o en la vida social.

Además de experimentar sentimientos de vergüenza, debido a que familiares o amigos no logran comprender el vínculo tan significativo que propietarios y mascotas pueden formar y del cual tienen que desprenderse.

La especialista explicó que a la hora de afrontar el duelo influye la forma en que la mascota falleció pues, según el estudio, las personas que se vieron obligadas a hacer uso de la eutanasia presentaron mayores problemas para superarlo.

A muchos les cuesta trabajo eliminar el sentimiento de culpa, ya sea por no haber pasado más tiempo con su mascota o, peor aún, si su deceso se debió a partir de una enfermedad de la que, desafortunadamente, ya no había más esperanzas”.

Ante esta situación, Sandra Cortés Robles, directora del segmento de animales de compañía de la farmacéutica veterinaria, Boehringer Ingelheim Animal Health, enfatizó la necesidad de concientizar a la sociedad sobre lo fundamental de permitir vivir el duelo, apoyar en el proceso y no reprimir las emociones.

No es recomendable conservar las cosas que eran de tu animalito (camas, casas, juguetes, platos, collares), sobre todo si la muerte fue a causa de un virus porque al tener otra mascota en casa o la intención de adquirirla en poco tiempo, ésta puede contagiarse debido a que los agentes patógenos pueden permanecer en el ambiente durante meses”, indicó Cortés.

Ambas especialistas afirmaron que es sano y normal pasar por diferentes fases para superar la partida: negación, descontento, negociación, depresión y aceptación.

“No todos tardamos el mismo tiempo en recuperarnos de la pérdida de un ser querido. Para muchas personas, las mascotas serán siempre esos seres que nos enseñan nobleza, bondad y amor incondicional”, concluyó Cortés Robles.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS