Las aguas negras contienen todo tipo de bacterias. (Foto: Especial)

¿Cómo afectan las inundaciones a la salud?

Utilizar botas especiales para la lluvia puede prevenir algunos problemas de salud
Abigail Gómez |El Universal
31 Agosto, 2018 | 13:00 hrs.

El tráfico, las inundaciones y el desbordamiento de aguas negras son algunos de los principales problemas que afectan a la capital cuando ocurren fuertes lluvias y tormentas que ocasionan caos entre los habitantes. Pero, más allá de las largas horas para llegar a tu destino y de los daños económicos que muchas personas sufren, ¿sabes cómo afecta a la salud el caminar entre charcos y calles inundadas?

Susana Canalizo Almeida, dermatóloga de la Fundación Mexicana para la Dermatología,nos explica cómo puede afectar a nuestra piel el tener contacto con este tipo de agua.

“Básicamente hay dos tipos de agua. La que aparece cuando está tapada la coladera, llueve y se inunda, y las que surgen cuando se desborda agua de las coladeras, que son las llamadas aguas negras. El primer tipo, aunque también está sucia, no contiene materia fecal ni otra serie de sustancias dañinas como lo es el agua que viene de los caños”, señala la experta.En relación al agua de lluvia, la dermatóloga comenta que el riesgo principal es el de desarrollar dermatitis u hongos por estar mucho tiempo con los zapatos mojados.

“En general cuando nos mojamos los pies traemos zapatos de cuero y al humedecerse, este este material libera ciertas sustancias que se le ponen en su elaboración. Cuando estas sustancias se mojan entran en contacto con la piel lo que puede generar una dermatitis”, expresa. Por otro lado, cuando los zapatos se humedecen se genera un ambiente propicio para el desarrollo de hongos. La especialista señala lo siguiente:

“Los hongos que se contagian en los pies comen una proteína que tenemos en la piel que se llama queratina. Cuando estas células están hidratadas, el hongo se alimenta de ellas con mayor facilidad, por lo que estar mucho tiempo con los pies mojados incrementa la posibilidad de que el hongo crezca. Estos son hongos que ya se encuentran en los pies y no se habían manifestado pero que surgen en el ambiente húmedo de un zapato mojado”.

Por último, si se trata de contacto con aguas negras, los riesgos son mayores ya que en ellas viven todo tipo de bacterias. Ese tipo de agua puede generar reacción alérgica en la piel pero su mayor riesgo es que pueda ocasionar la infección de una herida previa.

“Una simple picadura de mosco puede ser factor de riesgo infecciones severas debido a que se trata de una herida que se puede infectar. Quienes tengan cortaduras, ampollas o cualquier herida por mínima que sea, pueden estar en riesgo”, afirma Almeida.

Para minimizar los riesgos y prevenir algún problema de salud, la especialista da algunas recomendaciones como tratar de limpiar lo más pronto que se pueda y pasar el menor tiempo posible en contacto con esas aguas, lavar los alimentos con agua limpia (para evitar una gastroenteritis), lavar toda la ropa que se haya mojado con este tipo de agua y procurar utilizar zapatos especiales de plástico para las lluvias, ya que evitan el contacto con el agua sucia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS