¿Cómo afecta la contaminación a las personas con asma?

Durante las contingencias ambientales, las personas con asma y EPOC deben permanecer en casa
Redacción | El Universal
05 Junio, 2018 | 10:00 hrs.

La contaminación atmosférica afecta a alrededor de 100 millones de personas en América Latina y El Caribe, al ocasionar daños a la salud, como reducción de la función pulmonar y empeoramiento de los síntomas, en pacientes con asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Jorge Iván Rodríguez, neumólogo pediatra de Valoración Médica Metropolitana en la Ciudad de México, señaló que durante las contingencias ambientales, en las que se registran altas concentraciones de ozono y dióxido de nitrógeno, las personas con estas condiciones deben permanecer en casa. De lo contrario, pueden presentar una disminución de la función pulmonar, opresión torácica y falta de aire.

Recordó que el asma y la EPOC son dos enfermedades respiratorias de alta prevalencia. La primera afecta a casi 300 millones de personas en el mundo, principalmente a niños. Mientras que la EPOC aqueja a 210 millones de adultos, cifra que para el año 2030 podría duplicarse hasta convertirse en la tercera causa de muerte, debido a la exposición al humo de tabaco.

El especialista expuso que en ciudades con problemas de contaminación contar con medicamentos innovadores y dispositivos inhaladores que fomenten el apego al tratamiento son esenciales para mejorar el control del asma y la EPOC. Sin embargo, otro factor clave es la educación, de ahí que las intervenciones realizadas por parte de los profesionales de la salud ayuden a los pacientes a ser conscientes de su propio autocuidado.

Algunas medidas son: revisar a diario las alertas de contaminación ambiental que emiten las autoridades, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura o actividades al aire libre cuando la calidad del atmosférica no es buena, evitar el consumo de tabaco y quema de leña dentro de los hogares, reducir el uso de automóviles y fortalecer las defensas llevando una alimentación equilibrada.

Finalmente, Rodríguez comentó que el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para tomar acciones en provecho de un planeta sin contaminantes.

“El clima está cambiando, peligra el suministro de agua y alimentos, aumenta el riesgo de sufrir impactos por desastres naturales y millones de personas morirán. Hoy, tenemos el poder para remediar y cambiar el rumbo hacia un desarrollo en equilibrio y ambientalmente sostenible, y esto sólo se logrará mediante la participación de todos: gobierno, empresas, sociedad y comunidad médica”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS