Entre el 10 y 20 por ciento de la población occidental sufre reflujo. (Foto: Especial)

¿Cómo afecta el reflujo a la personas mayores?

El reflujo en las personas mayores puede causar complicaciones más graves e incluso cáncer de esófago
Redacción | El Universal
01 Octubre, 2018 | 13:21 hrs.

La sensación de ardor y acidez después de comer, así como problemas para ingerir y digerir la comida, son problemas de salud que se presentan con la edad. El reflujo y la dificultad para tragar se agravan con el tiempo, afectando la calidad de vida sobre todo de los adultos mayores.

El 1 de octubre es el Día mundial del adulto mayor y por ello la doctora Gulchin Ergun, gastroenteróloga del Houston Methodist Hospital, comenta sobre el tema del reflujo y los problemas para digerir alimentos en las personas de edad avanzada.

El reflujo es un padecimiento común en todo el mundo, se considera que en el hemisferio occidental entre el 10 y 20 por ciento de la población sufre esta enfermedad al menos una vez a la semana, y del 15 al 40 por ciento de las personas, lo padecen alrededor de una vez al mes.

Respecto a las personas mayores, comenta Ergun, las manifestaciones suelen ser más graves pues además de los síntomas comunes como regurgitación, también presentan dolor de pecho, náuseas y neumonía causada por la aspiración del ácido del estómago.

El esófago de los ancianos tienden a inflamarse como una complicación causada por el reflujo, además pueden presentarse ulceraciones, sangrado e incluso estenosis, que son cicatrices en el esófago.

Las personas que sufren reflujo grave, como es común en los adultos mayores, “son más propensos a padecer cáncer de esófago por el tejido que se va formando en la parte inferior del esófago y que médicamente se conoce como esófago de Barret”, indicó Gulchin Ergun.

La dificultad para tragar y el reflujo requieren atención médica y tratamiento, por ello la experta del Houston Methodist Hospital recomienda acudir al médico si se presenta acidez estomacal más de tres veces por semana. El tratamiento generalmente es la administración de medicamentos que supriman el ácido y disminuyan la irritación del esógafo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS