La OMS ha considerado al mercurio uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública. (Foto: Especial)

¿Cómo afecta el mercurio a la salud?

La exposición a este elemento puede causar afectaciones al sistema nervioso central e inmunitario
Redacción | El Universal
16 Octubre, 2018 | 11:08 hrs.

La exposición al mercurio, incluso a pequeñas cantidades, puede causar graves problemas de salud especialmente en las primeras etapas de vida, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un boletín, el organismo señala que la exposición a este elemento puede causar afectaciones al sistema nervioso central e inmunitario, al aparato digestivo y a los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales.

Por su parte, en la etapa intrauterina, esta sustancia puede dañar el cerebro y el sistema nervioso del bebé; también puede afectar el pensamiento cognitivo, la memoria, la capacidad de concentración, el lenguaje y las aptitudes motoras y espacio-visuales del niño.

Entre los factores que determinan los posibles efectos sobre la salud, así como su gravedad, se encuentra el tipo de mercurio de que se trate, la dosis, la edad, la duración de la exposición y la vía de exposición.

Agrega que las principales vías de exposición son a través del consumo de pescado y mariscos contaminados con metilmercurio, un compuesto orgánico presente en esos alimentos, y la inhalación de vapores de mercurio elemental desprendidos de procesos industriales.

La OMS ha considerado al mercurio uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública. Es por ello que para reducir los efectos negativos para la salud destaca fomentar energías limpias y dejar de utilizar el metal en minas auríferas (minas de oro).  

Otra medida sería acabar con la minería del mercurio, eliminar progresivamente productos no esenciales que contienen la sustancia e implantar métodos seguros para su manipulación, uso y eliminación.

Actualmente, la OMS encabeza proyectos para fomentar una buena gestión y eliminación de los desechos de la atención sanitaria.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS