La investigación detectó en diversas bebidas de la marca Peñafiel altos niveles de arsénico. (Foto: Especial)

¿Cómo afecta el arsénico a la salud?

La exposición prolongada a arsénico inorgánico puede ocasionar intoxicación aguda y la muerte
Redacción | El Universal
24 Abril, 2019 | 12:52 hrs.

Una investigación de Consumer Reports detectó en diversas bebidas de la marca Peñafiel altos niveles de arsénico, los cuales superan las 10 partes por billón de dicho elemento químico permitidas para las botellas de agua.

“Un nivel de arsénico de 17 partes por billón es claramente violatorio de los estándares para las botellas de agua de 10 partes por billón”, dijo la directora de iniciativas políticas para comida en Consumer Reports, Jean Halloran.

El arsénico es un elemento que puede encontrarse en forma orgánica e inorgánica. Cuando se encuentra en forma inorgánica, es decir combinado con oxígeno, cloro o azufre, resulta extremadamente tóxico para la salud.

La exposición prolongada a arsénico inorgánico, principalmente a través del consumo de agua contaminada, puede ocasionar intoxicación aguda y, en casos extremos, la muerte, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los primeros síntomas se producen tras una exposición mínima al arsénico de aproximadamente cinco años. Estos incluyen cambios en la pigmentación de la piel, lesiones cutáneas, así como callosidades en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Incluso puede ser precursor de cáncer de piel, vejiga y pulmón ya que ha sido clasificado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) como un elemento cancerígeno para los seres humanos.

Otros de los efectos perjudiciales que pueden asociarse a la ingesta prolongada de arsénico son problemas relacionados con el desarrollo, neurotoxicidad, diabetes, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, especialmente infartos de miocardio.

El arsénico también se asocia con desenlaces adversos del embarazo y mortalidad infantil, y repercute en la salud de los niños al tener una influencia negativa en el desarrollo cognitivo, informa la OMS.

El arsénico inorgánico abandona el cuerpo a través de la orina; sin embargo, una pequeña cantidad puede permanecer en el organismo durante meses o más tiempo, señala la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR).

Finalmente, el arsénico, como el que se encuentra en pescados y mariscos, y es producto de la combinación de carbono e hidrógeno, es menos perjudicial para la salud.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS