El aire acondicionado propicia que el ambiente se reseque. (Foto: Especial)

¿Cómo afecta el aire acondicionado a los ojos?

El parpadeo es un mecanismo natural que el ojo tiene para mantenerse humectado
Darinka Gómez | El Universal
17 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

El aire acondicionado suele ser muy común en los ambientes de oficina; sin embargo, se sabe que está relacionado con algunos problemas de salud como alergias, enfermedades respiratorias y también con padecimientos oculares como el llamado ojo seco. 

Sobre este tema Rosario Guilas, oftalmóloga y vocera de Alcon, señala que el aire acondicionado afecta a los ojos ya que reseca el ambiente y esto contribuye a la aparición de esta condición oftalmológica conocida como ojo seco. 

“El ojo seco es una condición que genera una mala calidad en las lágrimas lo que impide una correcta lubricación y protección del ojo, en estas personas la lágrima se evapora más rápido de lo que debería o no humecta de forma efectiva”, explica. 

De acuerdo con la especialista, por lo general esta condición está propiciada por la resequedad en el ambiente. En la Ciudad de México la contaminación eleva el riesgo de desarrollar ojo seco y el aire acondicionado hace que dicho riesgo se eleve aún más. 

En la Ciudad de México la prevalencia de ojo seco es de entre el 70% y el 80% y esa prevalencia suele ser mayor en ambientes de oficina debido a que a la contaminación diaria se suma el uso de aire acondicionado y el uso de pantallas, lo cual reduce la cantidad de veces que parpadeamos”, comenta Guilas. 

El parpadeo es un mecanismo natural que el ojo tiene para mantenerse humectado, es por eso que en las oficinas suele haber más prevalencia de ojo seco, porque se suman varios factores de riesgo. 

Si bien no hay una forma de prevenir la aparición del ojo seco, sí es importante recibir atención médica ante la aparición de los primeros síntomas pues es más fácil detener su avance que tratarlo una vez que incrementan los síntomas. 

Los síntomas principales son ardor, visión borrosa, sensación pesadez así como sensación de arenilla.  

Por último, la especialista recomienda que si estás en un ambiente con aire acondicionado visites al oftalmólogo para que te asesore sobre cómo proteger tu ojo y te diga si existen algunas gotas que puedan ayudarte a mantenerlo humectado. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS