¿Cómo actúa la inyección letal en el cuerpo?

Está compuesta por tres sustancias conjuntamente: tiopental sódico, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio
Redacción | El Universal
08 Noviembre, 2017 | 15:27 hrs.

Fue en 1977 que la pena de muerte se instauró en Estados Unidos. Actualmente, este castigo es legal en 32 estados del país norteamericano.

De acuerdo con información de la organización Death Penalty Information Center (DPIC), en Texas la ejecución se realiza por inyección letal compuesta por tres sustancias conjuntamente: tiopental sódico, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio.

La Clínica de la Universidad de Navarra señala que tiopental sódico es un medicamento del grupo de los barbitúricos que se utiliza principalmente como agente anestésico. Tras su administración, pasa rápidamente la barrera hematoencefálica, alcanzando concentraciones en el cerebro que producen una intensa acción depresora y anestesia.

El bromuro de pancuronio produce un bloqueo muscular.  La parálisis inicialmente es selectiva y generalmente aparece en los siguientes músculos de forma consecutiva: músculos elevadores de los párpados, músculos de la masticación, músculos de los miembros, músculos abdominales, y, finalmente, los músculos intercostales y el diafragma. Los bloqueadores neuromusculares no tienen efectos conocidos sobre el nivel de conciencia o el umbral para el dolor.

El cloruro de potasio impide la repolarización del corazón, provocando el paro cardiaco que termina con la vida de los reos.

Existen diferentes combinaciones que se usan en otros estados, como la de midazolam, mezclado o no con hidromorfona; vecuronio y cloruro de potasio.

El midazolam es una benzodiazepina que se utiliza como ansiolítico o en procesos ligeramente dolorosos, ya que aunque no tiene efecto analgésico ni anestésico tiene propiedades sedativas.

La hidromorfona es un medicamento analgésico derivado de la morfina que se utiliza para el tratamiento del dolor intenso que no responde a otros fármacos.

Por último, el vecuronio tiene el mismo efecto que el bromuro de pancuronio: relaja y paraliza los músculos, de manera que el paciente no pueda moverse. Con una dosis lo suficientemente grande, puede impedir que el diafragma de una persona se mueva, lo que significa que no podrá respirar.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS