Especial

¿Cómo actúa el toloache en el organismo?

Datura Stramonium es el nombre científico de esta planta tóxica
Alejandra Rodríguez |El Universal
13 Febrero, 2018 | 15:46 hrs.

La frase popular de “te dieron toloache”, que hace referencia a que una persona está en un estado de “enamoramiento” debido a una planta tradicional, se sigue escuchando en todas partes, aunque cada vez menos personas de nuevas generaciones lo entienden.

La pérdida de voluntad y razón en realidad son algunos de los efectos que provoca la planta Datura Stramonium, mejor conocida como toloache, y el motivo es que ésta contiene diversos elementos que afectan al organismo.

Una ficha descriptiva de la flor, elaborada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) advierte que esta planta contiene alcaloides, que pueden ser alucinógenos, y en el peor de los casos, mortales.

La sustancia que genera el efecto alucinógeno de esta planta se encuentra en las hojas y semillas, y actúa como los narcóticos y calmantes. Conabio señala que los alcaloides que contiene el toloache son la hiosciamina en hojas, semillas y la hioscina presente en las raíces.

También lee: El amor te vuelve más feliz pero...menos inteligente

Sin embargo, los alcaloides son un mecanismo natural de protección de la planta, que en el cuerpo humano tiene efectos tóxicos.

La parte de la planta que más afecta al organismo del ser humano son las semillas, que afectan al sistema nervioso, provocando la pérdida de la noción. Por tener efectos tóxicos, el uso medicinal del toloache está prohibido.

Por otra parte, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala los usos medicinales que tiene la planta: "En el ámbito terapéutico se reconoce su eficacia para aliviar los dolores de huesos, reumas y artritis, aplicando localmente el macerado acuoso o alcohólico de semillas y hojas. Asimismo, las mujeres yaquis emplean dicho macerado o un ungüento preparado con grasas y hojas, para frotarse el vientre y mitigar los dolores en vísperas del parto".

También lee: 5 beneficios que el amor le da a tu organismo

Sin embargo, también advierte sobre los peligros de ésta: "el uso del toloache con fines estimulantes es sumamente peligroso; de ello dan cuenta algunos reportes sobre cuadros de intoxicación, e incluso la muerte, de jóvenes que lo han ingerido a instancias de diversas lecturas que reportan la planta como un psicoactivo más, sin considerar los efectos adversos de una sobredosis".
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS