Se analizaron los datos de 1.4 millones de adultos en Europa, Asia y Estados Unidos. (Foto: Especial)

Comer yogur y fibra reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón

La dieta que incluye el yogur y fibra puede ayudar incluso a personas que fuman
Redacción | El Universal
04 Noviembre, 2019 | 18:00 hrs.

El consumo habitual de yogur y fibra está relacionado con un menor riesgo de padecer cáncer de pulmón. Los beneficios del consumo de ambos ya se habían comprobado para las enfermedades cardiovasculares y el cáncer gastrointestinal, pero hasta ahora se demuestran para el cáncer de pulmón.

El estudio organizado por la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos, analizó los datos de 1.4 millones de adultos en Europa, Asia y Estados Unidos. Los participantes se dividieron en cinco grupos, dependiendo de la cantidad de fibra y yogur que incluían en su dieta.

En la muestra participaron poco más de 600 mil hombres con una edad media de 58 años, y cerca de 817 mil mujeres con una edad promedia de 55 años. Tanto la ingesta de fibra como la de yogur se asociaron inversamente con el riesgo de cáncer de pulmón

Los resultados comprobaron que las personas con el mayor consumo de yogur y fibra tenían 33% menor riesgo de padecer cáncer de pulmón, en comparación con el grupo que consumía menor cantidad de fibra y no consumía yogur.

También lee: ¿Cuáles son los tipos de cáncer de pulmón?

Esta investigación asoció individualmente el alto consumo de fibra dietética y yogur con un menor riesgo de cáncer de pulmón, independientemente de todos los factores de riesgo conocidos. También se observó una posible asociación sinérgica del consumo de fibra y yogur con el riesgo de cáncer de pulmón.

“Nuestro estudio proporciona pruebas contundentes que respaldan la directriz dietética de Estados Unidos 2015-2020 que recomienda una dieta alta en fibra y yogur”, indica Xiao-Ou Shu, autor principal de la investigación. Esta dieta ha visto resultados positivos tanto en fumadores, no fumadores y fumadores pasivos.

Se destaca que los beneficios para la salud de la fibra y el yogur están relacionados con sus propiedades prebióticas (alimentos no digeribles que promueven el crecimiento de microorganismos beneficiosos en los intestinos), y propiedades probióticas, que pueden modular la microbiota intestinal de una manera beneficiosa para el organismo.

También lee: Talco cosmético y para bebés podría causar cáncer mortal

Riesgo del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una de las neoplasias más mortales en México y el mundo, debido a que su diagnóstico suele hacerse en etapas avanzadas ya que no se presentan síntomas durante la etapa inicial de la enfermedad.

De acuerdo con el oncólogo Eliseo Juárez, la forma más efectiva de evitar un diagnóstico mortal por cáncer de pulmón es detectarlo en las etapas iniciales por los que las personas con factores de riesgo como el tabaquismo, deben realizarse chequeos constantes.

También lee: Nueva prueba podrá detectar cáncer de pulmón hasta 4 años antes

QUÉ DICEN LOS USUARIOS