Además de que el arroz blanco, como carbohidrato, se convierte rápidamente en azúcares, un proceso que se conoce como Índice Glucémico. (Foto: Especial)

Comer arroz blanco aumenta el riesgo de padecer diabetes

Los investigadores siguieron los casos de 352 mil individuos con residencia en China, Japón, Estados Unidos y Australia
Redacción | El Universal
22 Abril, 2019 | 12:58 hrs.

El consumo frecuente de arroz blanco aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, señala un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard que fue publicado en British Medical Journal.

Esta es la conclusión de cuatro estudios que fueron realizados en dos países asiáticos, en los que suele consumirse mayores cantidades de arroz, y en dos países occidentales.

Los investigadores siguieron los casos de 352 mil individuos con residencia en China, Japón, Estados Unidos y Australia, de los cuales ninguno padecía diabetes tipo 2 al inicio del estudio. Sus casos fueron analizados por diversos periodos, desde cuatros años hasta 22 años.

Cuando la investigación concluyó, se se detectaron 13 mil 284 casos de diabetes tipo 2, con lo que se comprueba que por cada porción de 158 gramos el riesgo de padecer la enfermedad aumenta 10%; la asociación es más clara en mujeres que en hombres.

Aunque el estudio no identificó cuál es el mecanismo subyacente de esta asociación, los investigadores señalan que el arroz blanco tiene un menor contenido de nutrientes que el arroz integral, incluidos fibra, magnesio y vitaminas.

Además de que el arroz blanco, como carbohidrato, se convierte rápidamente en azúcares, un proceso que se conoce como Índice Glucémico (IG), es decir, se disparan súbitamente los niveles de glucosa en la sangre.

En China, la población consume en promedio cuatro porciones de arroz al día, mientras que en los países occidentales se consumen menos de cinco porciones a la semana.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS