La tercera parte de los mexicanos padece obesidad. (Foto: Especial)

Comer aguacate ayuda a controlar la diabetes

Un compuesto presente únicamente en los aguacates puede ayudar a evitar la obesidad
Redacción | El Universal
31 Octubre, 2019 | 15:00 hrs.

El consumo de aguacate puede ser clave para el control de la obesidad y la prevención de la diabetes, dos de los padecimientos más comunes y potencialmente mortales en nuestro país. 

Una investigación demostró cómo un compuesto que se encuentra únicamente en los aguacates puede inhibir los procesos celulares que por lo general conducen a la diabetes.

La tercera parte de los mexicanos padece obesidad, una de las principales causas de diabetes tipo 2, enfermedad provocada por la resistencia a la insulina por la que el organismo de los diabéticos no pueden eliminar adecuadamente la glucosa en la sangre.

La avocatina B, molécula de grasa presente sólo en los aguacates, contrarresta la oxidación incompleta en el músculo esquelético y el páncreas para reducir la resistencia en la insulina, por lo que una dieta con aguacate puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer diabetes.

Para el estudio publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research, los investigadores provocaron obesidad y resistencia a la insulina a ratones, a través de dietas altas en grasas durante ocho semanas. A la mitad de los ratones se le agregó avocatina B en sus alimentos.

Como resultado los ratones que ingirieron avocatina B, presente en el aguacate, mostraron un aumento de peso más lento, además de una mayor sensibilidad a la insulina en comparación con el grupo de control. Con ello se pudo demostrar que los ratones que ingirieron avocatina b pudieron absorber y quemar glucosa en la sangre, esencial para disminuir el riesgo de obesidad y diabetes.

También lee: Comer un aguacate al día reduce los niveles de colesterol malo

En el estudio en humanos se le administró avocatina B a los participantes como un suplemento dietético durante su ingesta de una dieta occidental típica. El compuesto del aguacate se absorbió de forma segura en la sangre sin afectar el riñón, hígado o músculo esquelético. En consecuencia también presentaron menor peso pero sin resultados estadísticos significativos.

También lee: 8 enfermedades que la obesidad puede provocar

QUÉ DICEN LOS USUARIOS