Especial

Cólicos menstruales duelen como un ataque cardiaco

A pesar de que la frecuencia de esta enfermedad es alta en el mundo no se ha dado la importancia que merece
Redacción | El Universal
30 Octubre, 2017 | 14:05 hrs.

De acuerdo con estudios realizados por John Guillebaud, investigador de la University College of London, los cólicos menstruales pueden ser tan dolorosos como un ataque cardiaco.

El profesor de salud reproductiva dijo, en entrevista con The Telegraph, que faltan análisis y atención al tema de los dolores menstruales, mismos que, hasta ahora, son catalogados como un problema menor por la comunidad médica.

La endometriosis es la causante de estos dolores, y sucede cuando un tejido parecido al del interior del útero comienza a crecer en otras partes del cuerpo de la mujer como los ovarios o las trompas de falopio.

Este padecimiento tiene como síntomas dolores menstruales extremadamente intensos, incomodidad pélvica crónica, bajas de presión, sangrados anormales y vómitos.

Según Guillebaud esta misma falta de interés ha contribuido a quitarle atención a problemas graves como la endometriosis, mal que muchas veces es diagnosticado de forma errónea al ser confundido con meros cólicos.

El experto calculó que en promedio, las mujeres sufren un retraso de hasta siete años antes de que se les detecte y diagnostique la endometriosis, lo que la hace más difícil de tratar.

Los estudios calculan también que, a nivel mundial, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva, padece endometriosis.

El doctor Guillebaud señala que no existe cura para la endometriosis y que no se le ha dado la atención que merece, a pesar de que la frecuencia de esta enfermedad en el mundo es muy alta.

César Moreno Rey, ginecólogo y terapeuta sexual del Hospital Español, explica que una vez que ha sido diagnosticada esta enfermedad es necesario llevar un tratamiento de disminución de los niveles de estrógeno, debido a que si sube esta hormona se multiplica el endometrio y causa los síntomas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS