Especial

Científicos encuentran sustancias para combatir cáncer

Uno de los agentes empleados en esta prueba ya fue aprobado para su uso en humanos
Redacción | El Universal
02 Febrero, 2018 | 09:28 hrs.

Después de años de luchar contra el cáncer, científicos de la Universidad de Stanford encontraron una posibilidad de combatir esta enfermedad.

Un nuevo estudio, publicado en Science Traslational Medicine, logró eliminar todos los rastros de cáncer en ratones, incluidas las metástasis distantes y no tratadas, así como los que surgen espontáneamente, con tan sólo inyectar cantidades diminutas de dos agentes inmunoestimulantes.

Los investigadores consideran que la aplicación local de cantidades muy pequeñas de estos agentes podría servir como una terapia rápida contra el cáncer. Además de que sería poco probable que cause los efectos secundarios adversos que a menudo se observan con la estimulación inmune en todo el cuerpo.

“Este enfoque evita la necesidad de identificar objetivos inmunes específicos del tumor y no requiere la activación al por mayor del sistema inmune o la personalización de las células inmunes de un paciente”, dijo Ronald Levy, profesor de oncología de esa casa de estudios, en un comunicado.

Uno de los agentes empleados en esta prueba ya fue aprobado para su uso en humanos. El otro sólo ha sido usado en humanos en varios ensayos clínicos.

Para el estudio se usaron ratones de laboratorio con tumores de linfoma trasplantados en dos sitios de sus cuerpos. Sin embargo, al inyectar los dos agentes en un sitio del tumor causaron la regresión no sólo de éste, sino también del segundo tumor no tratado.

De esta manera, 87 de 90 ratones fueron curados del cáncer. Y aunque esta enfermedad regresó en tres de los ratones, los tumores retrocedieron nuevamente después de un segundo tratamiento.

Los investigadores observaron resultados similares en ratones con tumores de mama, colon y melanoma. En este caso, el tratamiento del primer tumor evitó la aparición de futuras neoplasias y aumentó la esperanza de vida de estos animales.

Por ahora, se espera que el ensayo clínico reclute alrededor de 15 pacientes con linfoma de bajo grado. Así que si tiene éxito, el tratamiento podría ser útil para muchos tipos de cánceres.

"No creo que haya un límite para el tipo de tumor que potencialmente podríamos tratar, siempre y cuando haya sido infiltrado por el sistema inmunitario", señaló Levy.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS