Estas células no están presentes en la misma área en los cerebros de ratones machos. (Foto: Especial)

Científicos encuentran pistas sobre el instinto materno

Un grupo de células presentes en un área específica del cerebro podría ser la respuesta
Redacción | El Universal
30 Julio, 2019 | 16:43 hrs.

Científicos en Estados Unidos podrían haber encontrado nuevas pistas sobre el instinto materno en un grupo de células que están presentes en un área específica del cerebro de ratones hembra.

Estas células son receptoras de oxitocina, una hormona que regula el comportamiento social, y están ubicadas en un área cerebral involucrada en la regulación del comportamiento materno.

La expresión de los receptores de oxitocina, también conocida como hormona del amor, en estas células sólo está presente cuando hay estrógeno, según un estudio publicado en PlosOne.

Por lo que se cree que están involucradas en inducir el comportamiento materno y confirma que también existe una conexión entre una expresión alterada de los receptores de oxitocina y la depresión.

Estas células no están presentes en la misma área en los cerebros de ratones machos.

“Muchos investigadores han intentado analizar la diferencia entre el sistema de oxitocina en mujeres y hombres pero nadie ha encontrado con éxito pruebas concluyentes hasta ahora”, dijo el líder del estudio Ryoichi Teruyama.

Este descubrimiento también abre las puertas a posibles nuevos tratamientos y medicamentos dirigidos a las células receptoras de oxitocina para tratar la depresión posparto.

“Creo que nuestro descubrimiento podría ser universal para todos los mamíferos que exhiben un comportamiento materno, incluidos los humanos”, concluyó en un comunicado el investigador de la Universidad del estado de Luisiana.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS