Para la investigación se utilizaron células sanguíneas humanas. (Foto: Pixabay)

Científicos crean óvulos humanos a partir de células de la sangre

Óvulo, Células Sanguíneas, Espermas, Ratones, Infertilidad, Fecundación, Células Madre, El Universal.
Redacción | El Universal
25 Septiembre, 2018 | 11:00 hrs.

¿Utilizar sangre humana para crear óvulos? Aunque parezca salido de una película de ciencia ficción existe un grupo de científicos japonés que parecen haberlo logrado.

La información fue dada a conocer por un artículo publicado en la revista Science y su importancia radica en que podría ser el primer paso en la búsqueda de crear bebés en laboratorios a partir de tejidos de otras personas, en este caso sus futuros padres o alguno de sus familiares.

En el pasado, la ciencia conquistó un logro similar. Mitinori Saitou, un biólogo de la Universidad de Kioto, realizó una investigación con la que consiguió producir óvulos y espermatozoides de ratón a partir de sus células madres.

Sorprendentemente, con estas células fue posible el nacimiento de varias crías de ratón pues los óvulos obtenidos mediante esta técnica maduraron dentro de un ovario de ratón simulado.

Ahora, en este nuevo estudio, han logrado obtener óvulos a partir de células madres humanas (sacadas de una muestra de sangre); sin embargo, dichos óvulos no tienen la madurez necesaria para ser fecundados.

En el estudio también estuvo involucrado Saitou, quien con la experiencia obtenida de la investigación anterior pudo guiar al nuevo equipo por el camino correcto. Fue así que después de diversas pruebas lograron producir óvulos humanos aunque sin maduración.

Para lograrlo Saitou y sus colegas usaron células sanguíneas humanas, a partir de ellas crearon células madre pluripotentes inducidas, las cuales tienen gran capacidad de mutar para convertirse en cualquier otro tipo de célula.

A pesar de que estos óvulos no cuentan con la maduración necesaria para ser fecundados y para que ocurra el nacimiento de una vida humana a partir de ellos sí abren la posibilidad de que un futuro puedan crearse bebés utilizando este método.

De lograrlo esto podría representar una alternativa importante para aquellas parejas que sufren infertilidad o para parejas homosexuales de tener un hijo creado a partir de su propio ADN.

Aunque revolucionaria la investigación trae consigo una gran cantidad de debates éticos y morales ya que podrían crearse niños a partir de células de cualquier persona sin su consentimiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS