La vacuna es el resultado de una década de trabajo por parte del equipo de investigación del científico, Alexis Kalergis. (Foto: Especial)

Científicos chilenos crean vacuna contra el virus respiratorio sincicial

La vacuna protegerá contra infecciones respiratorias de la época invernal
Redacción | El Universal
03 Abril, 2019 | 11:50 hrs.

Científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrollaron una vacuna contra el virus respiratorio sincicial, la única en el mundo que podrá ser aplicada en recién nacidos.

La vacuna protegerá contra infecciones respiratorias de la época invernal, las cuales pueden traer consecuencias graves en niños pequeños y adultos mayores, incluso derivando en la muerte.

En un comunicado, se informó que la solución propuesta consiste en cepas de bacilo de Calmette-Guérin que expresan los antígenos N o M2-1 del virus respiratorio sincicial.

Dicha formulación contrarresta la inflamación Th2, lo que promueve la activación de componentes inmunes capaces de eliminar el virus de los tejidos afectados.

La vacuna es el resultado de una década de trabajo por parte del equipo de investigación encabezado por el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Alexis Kalergis.

El invento, que obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Inventos Patentados PROSUR, ha recibido apoyo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de esa casa de estudios para promover su llegada al mercado.

Además, se encuentra en la búsqueda de nuevas inversiones para realizar los estudio de fase II y III, con el fin de posibilitar su comercialización.

Finalmente, explicó que la infección causada por el virus respiratorio sincicial es la primera causa de hospitalización por infección de la vía respiratoria baja en niños menores de un año a nivel mundial.

Cada invierno se produce un aumento drástico en el número de casos de infección, el cual adquiere características epidemiológicas, provocando la saturación de los sistemas de salud ambulatorios y de urgencia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS