El método fue probado con la bioimpresión de tres mini hígados a partir de células de voluntarios. (Foto: FAPESP)

Científicos brasileños logran imprimir un mini hígado funcional

La técnica desarrollada en este estudio permitió que el tejido funcionara por más tiempo
Redacción | El Universal
13 Enero, 2020 | 18:00 hrs.

Científicos de la Universidad de São Paulo en Brasil han desarrollado una técnica de bioimpresión que promete generar pequeños hígados funcionales, que podrán ayudar a abastecer la demanda de este tipo de órganos en el mundo.

La impresión de órganos y tejidos a través de impresoras en 3D ya es una realidad, sin embargo, diferentes academias continúan trabajando para que éstos órganos impresos sean funcionales y duraderos.

El Centro de Investigación en Células Madre y Genoma Humano de dicha universidad logró imprimir mini hígados capaces de realizar las funciones principales de este órgano, como producir proteínas, almacenar vitaminas y secretar bilis.

La técnica que desarrollaron destaca porque permite que las células impresas vivan por más tiempo, pues en lugar de imprimirlas de manera individual las agruparon antes de aplicarlas en la tinta de la impresora, lo que permite que su funcionalidad perdure.

También lee: Crean corazón a partir de tejido humano en impresora 3D

El método creado fue probado con la bioimpresión de tres mini hígados, a partir de las células de tres voluntarios. Si bien, no se obtuvo el órgano completo, dicho desarrollo permitió que el tejido mantuviera las células hepáticas funcionales, en comparación con otras investigaciones.

El mini hígado impreso tardó alrededor de 90 días en constituirse, proceso que se divide en tres etapas: diferenciación, impresión y maduración. En la primera etapa se cultivan las células sanguíneas del paciente y se convierten en células madre.

En la segunda etapa, que diferencia este estudio del resto, se agrupan las células madre en tejido denominado como esferoides, donde se mantienen las funciones hepáticas. En las última etapa los esferoides se mezclan con biotina y finalmente se imprimen.

También lee: La impresora que crea piel humana

La investigación publicada la revista Biofabrication menciona que “el hígado es responsable de muchas funciones metabólicas, endocrinas y exocrinas. Aproximadamente 2 millones de muertes por año están asociadas con insuficiencia hepática”

El estudio apunta que “estos resultados indican la ventaja de utilizar la bioimpresión basada en esferoides, lo que contribuye a mejorar la tecnología actual de bioimpresión hepática para futuras aplicaciones de medicina regenerativa y la fisiología hepática y el modelado de enfermedades”. 

Se espera que esta técnica pueda aplicarse en otros tejidos y órganos, lo que revolucionaría el campo de los trasplantes de órganos y ayudaría a salvar miles de vidas cada año en el mundo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS