El dispositivo fue desarrollado por un equipo de 10 científicos. (Foto: Tec de Monterrey)

Científico mexicano desarrolla bisturí inteligente que detecta tumores cerebrales

El bisturí detecta cuando un tejido cerebral está sano o es afectado por un tumor
Redacción | El Universal
27 Mayo, 2019 | 14:03 hrs.

Un científico mexicano desarrolló un bisturí inteligente que podría ayudar a facilitar la detección de tumores cerebrales a neurocirujanos a través de vibraciones microscópicas, informó el Tec de Monterrey.

En un comunicado, explicó que el bisturí detecta cuando un tejido cerebral está sano o es afectado por un tumor, aún en etapas tempranas, debido a que contiene sensores y algoritmos de procesamiento digital de señales avanzados.

Para ello, se hacen vibrar 400 milisegundos al cerebro en 4 mil diferentes frecuencias, las cuales son analizadas para obtener un modelo matemático de las propiedades de lo que se está tocando.

“Un tejido sano tiene una forma de vibración muy diferente a una célula cancerígena o de un tumor”, señaló el ingeniero en electrónica y comunicaciones del campus Estado de México, David Oliva.

El dispositivo fue desarrollado por un equipo de 10 científicos provenientes de la Universidad de Hannover, en Alemania, y la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica.

“Estuvimos trabajando varios años diseñando patrones y tejido artificiales, máquinas para poder validar la evaluación visco elástica”, dijo Oliva,

La innovación surgió de la necesidad de apoyar a los neurocirujanos a remover tumores en el cerebro con mayor precisión.

En la actualidad, el bisturí está en proceso de patente y se espera el aval de autoridades médicas europeas para hacer pruebas en humanos, donde se pondría en práctica.

Hasta el momento se ha experimentado con tejidos artificiales y cerebros de cerdos, en los que se obtuvieron buenos resultados. Se prevé una posible salida al mercado en cinco años.

Agregó que tendría un costo más accesible que el de otras tecnologías vigentes. Además, en un futuro podría ayudar a remover con la misma precisión tumores en otras partes del cuerpo.

bisturi-3.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS