Las principales complicaciones de esta afección se concentran en cerebro, corazón y riñón. (Foto: Archivo El Universal)

Cerca de 31 millones de mexicanos sufre hipertensión; muchos no lo saben

La enfermedad afecta con mayor frecuencia a mujeres
Redacción | El Universal
21 Mayo, 2019 | 17:54 hrs.

Cerca de 31 millones de mexicanos sufre presión arterial alta; de ellos, aproximadamente el 40% ignora que padece esta enfermedad, y del 60% que conoce el diagnóstico sólo la mitad se controla.

Así lo señaló el académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, Juan Pablo García Acosta, quien agregó que esta enfermedad es silenciosa debido a que generalmente no presenta síntomas.

Sin embargo, cuando ésta avanza y ocasiona otros padecimientos puede causar dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias nasales.

En un comunicado, indicó que las principales complicaciones de esta afección, que en el país avanza con la llamada transición demográfica y al aumento en la esperanza de vida, se concentran en cerebro, corazón y riñón.

García Acosta refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT), uno de cada cuatro adultos, equivalente a 25.5%, en México sufre hipertensión arterial.

“En México es la primera causa de enfermedad y muerte dentro de los padecimientos cardiovasculares”. A nivel mundial se registra un incremento importante.

Este padecimiento tiene más prevalencia en mujeres, 26.1%, que en hombres, 24.9%. El grupo de edad más afectado es de 70 a 79 años, según las cifras más recientes de la Secretaría de Salud.

Con la hipertensión aumenta el trabajo del corazón, lo debilita al paso del tiempo e incrementa el riesgo de alguna complicación cardiovascular, como infarto e insuficiencia cardíaca, o trastorno en los riñones.

“Ante una enfermedad muchas veces silenciosa, debemos conocer nuestros números: si la presión arterial es mayor a 140/90 milímetros de mercurio (mmHg) hay hipertensión”, advirtió.

Señaló que los factores de riesgo para desarrollar hipertensión son: exceso de peso, falta de actividad física, consumo excesivo de sal y alcohol, ingesta insuficiente de potasio, tabaquismo y estrés.

Además de presión arterial fronteriza (de 130-139/85-89 mmHg), antecedentes familiares y tener más de 60 años. También afectan el colesterol elevado y la diabetes.

García Acosta consideró que por ser un padecimiento de larga duración, tiene un alto costo tanto económico como en la calidad de vida del paciente, aunque se desconoce una estimación reciente sobre sus efectos económicos en el sector salud.

En términos monetarios, está asociado al tratamiento farmacológico, costoso y de por vida. “Pero lo son más las complicaciones, como daño renal, cardíaco o cerebral, que no son fáciles de calcular y tienen efectos económicos y discapacitantes”, resaltó.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS