El 3% de los sujetos que participaron en el estudio desarrolló fibrilación auricular. (Foto: Especial)

Cepillar tus dientes tres veces al día mejora la salud de tu corazón

También podría reducir la probabilidad de padecer fibrilación auricular
Redacción | El Universal
02 Diciembre, 2019 | 12:00 hrs.

Cepillarse los dientes tres veces o más al día podría estar asociado con un menor riesgo de sufrir afecciones cardíacas como insuficiencia cardíaca o fibrilación auricular, reveló un reciente estudio que analizó los datos de más de 160 mil personas.

El estudio realizado en Corea del sur se centró en investigar la relación entre una mejor higiene bucal con un menor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. Para ello se utilizaron los datos de más de 160 mil personas entre 40 y 79 años, todos sin antecedentes de enfermedades cardíacas.

La investigación evaluó los antecedentes de los participantes, así como sus datos generales y estilo de vida, relacionándolos con el número de cepillado dental diario e intervenciones odontológicas como limpiezas profesionales.

Con un seguimiento de 10 años y medio, la investigación reveló que el 3% de los sujetos que participaron desarrolló fibrilación auricular, una afección del corazón que provoca un ritmo cardíaco anormalmente rápido, y el 5% insuficiencia cardíaca.

Dichos resultados se ajustaron con otros factores como edad, sexo, estado socioeconómico, ejercicio regular, consumo de alcohol, índice de masa corporal, hipertensión, diabetes, tabaquismo e historial de cáncer.

De acuerdo con los resultados, los investigadores concluyeron que una mejor higiene bucal, traducida en cepillarse los dientes tres veces o más al día, está relacionada con un riesgo 10% menor de padecer fibrilación auricular, y 12% menor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca.

De acuerdo con expertos, dicha relación puede ser provocada porque la mala higiene oral aumenta el número de bacterias bucales e inflamación sistémica, factores que favorecen la aparición de fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca.

El estudio publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva apunta que “la limpieza dental profesional y el cepillado frecuente de los dientes, atenuaron el riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares”, aunque se establece que dicha investigación tiene limitantes como el hecho de que todos los participantes tienen orígenes asiáticos.

Dicha investigación no apunta que el cepillado constante de dientes sea aún una medida de prevención para las enfermedades cardíacas, pero abre una puerta de investigación para conocer los riesgos que conlleva una mala higiene bucal.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS